Excongresista cuestionan sesión de Mesa Directiva en Trujillo
Excongresista cuestionan sesión de Mesa Directiva en Trujillo

Alejandro Santa María, excongresista y cofundador del Movimiento Regional del Bicentenario-La Libertar, cuestionó la sesión descentralizada del Congreso que se llevará a cabo mañana lunes en Trujillo porque, aseguró, no abordará la principal problemática sanitaria que tiene la región, como es el avance y la letalidad del Covid-19.

El político calificó este evento como “un paseo” de parte de la Presidencia del Parlamento, pues tampoco programaron acciones de fiscalización a hospitales de la región, en donde "faltan camas, equipos y oxígeno".

“Es inadmisible que el Congreso venga a sesionar y no incluya en su agenda el problema de la emergencia sanitaria en La Libertad. Tienen que venir a fiscalizar qué están haciendo la municipalidad de Trujillo y el gobierno regional. Tienen que convocar al gobernador (Manuel Llempén), sobretodo porque él dice que acá todo va bien y no hay problemas, cuando la realidad lo contradice. ¿A qué viene acá la directiva y la junta de portavoces si no van a tomar cuenta delos problemas más graves?”, señaló.

Agregó que los parlamentarios liberteños, para subsanar este error, deberían presentar una cuestión previa para que se presenten a la sesión el gobernador Manuel Llempén y el alcalde Daniel Marcelo. “Tienen que venir a informarse y tomar nota exhaustiva a lo que vive la región. Que no vengan a tomarnos el pelo. El Congreso debe cambiar el mando del Comando Covid en La Libertad, pues es el que ha funcionado peor en todo el país”, señaló.

Santa María, además, advirtió que la iniciativa para sesionar en Trujillo fue del vicepresidente del Legislativo, Luis Valdez. Por ello, consideró esto como “sospechoso”, pues se pretendería hacer creer que en este departamento no existen problemas para así intentar realzar la gestión municipal y regional de Alianza para el Progreso y favorecer la figura política de César Acuña. “Es clara la maniobra a favor de ese partido y de su líder”, acotó.

El exparlamentario también cuestionó a la Mesa Directiva del Congreso porque, aseguró, al programar una sesión fuera de Lima para aprobar leyes es “anticonstitucional”, debido a que la “Constitución establece que las sesiones del pleno y votaciones tienen que realizarse dentro del Palacio Legislativo”. “Esta directiva no tiene un cabal conocimiento de la Constitución”, manifestó.

PLENO. Mañana lunes, la Mesa Directiva del Parlamento sesionará desde las 9 de la mañana en el hotel Costas del Sol de Trujillo.

La agenda que han considerado es la de declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción del Instituto Nacional del Niño y que la imagen de la Virgen de la Puerta de Otuzco sea considerada patrona de la espiritualidad. También promoverán la reactivación de la industria del calzado en la región, y se declarará de interés nacional y necesidad pública la creación de los distritos de Pacanguilla (Chepén) y El Milagro (Trujillo).

Asimismo, revisarán las mociones de interpelación a los ministro de Salud, Justicia, Educación.