Excuñada de Richard Acuña y primo de esposa de Luis Valdez contratados en el Pech (VÍDEO)
Excuñada de Richard Acuña y primo de esposa de Luis Valdez contratados en el Pech (VÍDEO)

El Proyecto Especial Chavimochic (Pech) es uno de los más importantes del norte del país por todo el impulso que le da al desarrollo de la región La Libertad; no obstante, en estos últimos meses esta gran obra de irrigación ha ingresado a una especie de letargo debido a que las obras de la tercera etapa están “aguantadas”, tal como lo calificó el gobernador .

Uno de los cuestionamientos que se han sostenido para que este gran proyecto se encuentre en esta situación, ha sido que durante esta gestión no se habría designado al personal técnico idóneo para dirigirlo y se ha contratado a personas por supuestos favores políticos o “amiguismos”.

Aunque lo que detallaremos a continuación no encaje precisamente con lo señalado líneas arriba, tal vez sí sea otra forma de poder llegar a ocupar un puesto de trabajo en el Pech.

EXFAMILIA. Correo tuvo acceso a documentación que revela que la joven administradora Johana Carvo Vela, quien es la excuñada del congresista de la República, Richard Acuña Núñez, fue contratada en la modalidad de locación de servicios por el área de Administración del Pech, con un sueldo aproximado de S/ 3,000 al mes; sin embargo, varios meses después alcanzó un puesto de relevancia con honorarios significativamente mas altos.

EL PRIMO. Pero no es el único contratado que tiene cierta vinculación con autoridades del más alto nivel del gobierno regional.

En efecto, en los documentos que obran en poder del diario Correo se puede apreciar también que el técnico en Administración y Contabilidad, José Manuel Loya Farfán, quien es primo de la esposa del gobernador Luis Valdez Farías, Ana Paula Ganoza Farfán, fue contratado en mayo de este año el cargo de coordinación administrativa del Campamento San José del Pech.

DETALLES. Ahora bien, vamos por partes. En el primer caso relacionado a Johana Carvo, el contrato tuvo inicio en el 13 de julio del 2015 y ocupó el cargo hasta octubre del mismo año. Esto último presuntamente porque se detectó que el requerimiento para contratar a este personal no se encontraba debidamente sustentado y además porque en el perfil del solicitado (Johana Carvo) no se considera experiencia en administración pública que le permita realizar la labor para la que fue contradada.

Es más, Jhoana Carvo registra su colegiatura el 5 de mayo de 2015, o sea un mes antes de su contrato.

EL GRAN SALTO. Sin embargo, el 20 de setiembre del presente año, el gobernador de la región La Libertad, a través de la resolución ejecutiva N°1624, designa a Jhoana Carvo Vela en el cargo estructural N°004-como asesora del Pech, en condición de funcionario de confianza. Su sueldo triplica al que tenía anteriormente.

Sobre el particular, el gobernador Luis Valdez aseguró que no existe ningún tipo de favoritismo en los contratos y que en las gerencias solo se contrata a personal capacitado, capaces de asumir grandes responsabilidades.

“Específicamente en el cargo de confianza se ve que la persona tenga las capacidades y cualidades formativas y técnicas para cumplir, y obviamente que la señora Paola Carvo las tiene; desmerecer por su juventud esta responsabilidad me parece arbitrario, porque a los jóvenes hay que darle las oportunidades para ejercer sus labores y pretender limitar a las personas a un cargo también es arbitrario siempre y cuando respetemos las normas. Yo la he evaluado y la entrevistado”, comentó Luis Valdez.

En el caso de José Loya Farfán, el gobernador indicó que es un técnico que ocupa un cargo en el área de Informática y en el cual nunca intervino para que sea contratado. “Sucede que pasan los procesos y nosotros no podemos limitar en cuanto no incumplan o infrinjan ninguna norma técnica”, enfatizó.

Pero si bien es cierto no hay norma que impida el contrato del primo de su esposa, ¿no quedaría el tema ético tal vez?, preguntamos a Luis Valdez. “En tanto yo no intervenga no hay ningún inconveniente; hay un principio fundamental que es la libertad de trabajo. El trabajador decide dónde trabaja, para quién trabaja y cómo trabaja. Yo limitar su derecho por una cercanía amical o alguna familiaridad, en tanto no esté en el área de nopotismo, sería arbitrario de mi parte no dejarlo postular libremente”, finalizó.