Exfuncionario de la MPT denuncia que le falsificaron firma para una licitación
Exfuncionario de la MPT denuncia que le falsificaron firma para una licitación

Un hecho sumamente delicado, que lindaría con la perpetración de un delito, habría ocurrido en los actos preparatorios de la convocatoria para la licitación pública denominada “Adquisición de leche evaporada entera enriquecida con vitaminas A y D para el programa de Vaso de Leche-2017”, de la  (MPT).

Sucede que en el resumen ejecutivo de las actuaciones preparatorias, en el espacio en el que se registra como responsable del proceso al exsubgerente de Abastecimiento, Gerardo Becerra Miñano, se advierte notables diferencias entre la firma consignada en en el papel con el que figura en su Documento Nacional de Identidad (DNI) del aludido exfuncionario. Es decir, presuntamente le falsificaron la firma para continuar con el proceso.

La que encendió las alarmas de este hecho irregular fue la regidora oficialista, Cecilia Vilca García. La concejal detalló que al revisar la documentación relacionada a la licitación de la leche fresca notó supuestamente indicios de algo anómalo en la firma del funcionario encargado de las contrataciones, por eso solicitó al gerente general de la MPT, William Matta Berrios, inicie una investigación exhaustiva al respecto, para esclarecer este hecho.

SIN DUDA. Sin embargo, el último lunes, para despejar cualquier duda de que le adulteraron la firma, el propio exsubgerente de Abastecimiento, Hugo Becerra Miñano, envió una carta a Jessica Pérez Torres, jefa del Órgano de Control Interno (OCI), en la que denuncia que le falsificaron la firma el mismo día que cesó de sus funciones, precisamente el 19 de diciembre de 2016.

REPUDIABLE. Hugo Becerra califica en su misiva como “repudiable” el hecho de que le hayan falsificado la firma y solicitó en su calidad de “agraviado”, se proceda con todo el peso de la ley contra los que resulten responsables.

Asimismo, pidió que se informe de este hecho a la Contraloría General de la República y la Fiscalía.

EL VIDEO ES CLAVE. El exfuncionario ha solicitado que se audite el vídeo de seguridad para identificar a las personas que el 19 de diciembre del 2016 supuestamente ingresaron a su despacho en el momento en el que él no se encontraba.

También recomienda en su misiva que se solicite los antecedentes de todo el personal que labora en la subgerencia de Abastecimiento, incluyendo los locadores y/u otra modalidad de contratación.

SOSPECHOSO. Al respecto, la regidora Esperanza Yarlequé Saldaña opinó que esto es una nueva evidencia de que todas las denuncias por supuestos actos de corrupción que se están haciendo en esta gestión tienen asidero.

“Resulta muy sospechoso que ese mismo día que el funcionario cesa del cargo, hagan eso de falsificarle la firma. Nosotros consideremos que eso no es correcto. Yo he conversado con el mismo exfuncionario y está muy sorprendido por todo este suceso”, agregó.

La regidora recordó que hace un tiempo atrás, durante una sesión de concejo, solicitó que se retire de la gestión a un trabajador del área de Logística que tiene una sentencia consentida por falsificación de documentos.

“No estoy responsabilizando a nadie, pero con personas con sentencias no se puede trabajar. Acá el único responsable es quien designa en los puestos a personas que no reúnen el perfil, esa persona es el alcalde, por eso le pido más cuidado para no trabajar con personas que después terminar involucradas en estos hechos”, resaltó.

NO ES LA PRIMERA VEZ. A su turno, la regidora aprista, Rocío Taboada Pilco, comentó que no es la primera vez que en la MPT se denuncia una supuesta falsificación de firma.

“Yo he denunciado en varias oportunidades cuando se ha hecho los cuadros comparativos. Aquí queda demostrado una vez más que esto es un modus operandi de funcionarios que vienen trabajando en la municipalidad. Acá se ha enquistado una mafia y esto debe tener un fin”, acotó la concejal.

Correo trató de obtener la versión del gerente edil, William Matta Berrios, pero no lo encontramos en su despacho, ni contestó las llamadas.