Temas

Exigen la salida del procurador regional

Consejeros señalan que “el responsable directo” es Henry Chávarry. Gobernador: “No puedo ser arbitrario, debe investigarse”
Exigen la salida del procurador regional

Exigen la salida del procurador regional

20 de Abril del 2017 - 08:46 » Textos: Gabriel Durand » Fotos: Correo

Dos consejeros regionales, uno del oficialismo y otro de oposición, exigieron la salida inmediata del procurador público del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), Henry Chávarry Alvarado.

El pedido es por considerar que Chávarry tiene “responsabilidad directa” en el caso del juicio ganado por Cynthia Quevedo Tello, quien es esposa del gerente general del GRLL, Carlos Matos; al no haber apelado el fallo judicial que favorecía a la cónyuge del alto funcionario.

PIDEN SU RENUNCIA. El consejero del oficialismo, Dante Chávez, señaló: “Lo que corresponde es que el señor (procurador regional) debe renunciar, no debe estar más en el cargo, porque esto se presta y hace daño a la gestión (regional), porque se trata de la esposa del gerente general, ya por ahí compromete a la gestión”.

Respecto al supuesto encargo que se le hizo a la abogada Elvira Guerra Prado para que vea el caso de la esposa del gerente general, el consejero remarcó que eso no exime de culpa al procurador Henry Chávarry. “La responsabilidad no se delega, se delegan las funciones. Si fuera cierto que delegó esa función a otra abogada, igual sigue teniendo responsabilidad como jefe de la Procuraduría; obviamente que cometió una omisión de funciones”, enfatizó Chávez.

“NO ME COMO EL CUENTO”. A su turno, el legislador regional Manuel Quijano manifestó que no sería la primera vez que Chávarry “perjudica” a la gestión regional

“Yo no me como el cuento de que el procurador no sabía que la señora (Cynthia Quevedo) era la esposa del gerente general. El procurador no está cumpliendo su trabajo, se supone que debe defender los intereses del gobierno regional. Debe renunciar de inmediato”, expresó.

Cabe indicar que hoy se llevará a cabo una sesión de Consejo Regional en la que se presentará el gerente general Carlos Matos, quien expondrá sobre todo lo relacionado al tema de la emergencia tras El Niño Costero; empero, los consejeros indicaron que igual lo interrogarán sobre el referido caso judicial y exigirán una explicación al respecto.

HABLA EL GOBERNADOR. A su turno, el gobernador regional Luis Valdez Farías sostuvo que acatarán todo mandato judicial. “Somos respetuosos de los derechos laborales de todos los trabajadores; y si la Región tiene una deuda, tiene que pagar, sea a cualquier trabajador, independientemente de quien sea”, puntualizó.

Acto seguido, remarcó que la demandante Cynthia Quevedo laboró en el gobierno regional antes de que asuma la gestión que encabeza.

En tanto, precisó que si desde la Procuraduría Pública Regional se debió o no impugnar la resolución del Poder Judicial, es una calificación que hace el procurador “de acuerdo al fundamento legal y fáctico”. En esa línea, ha pedido que se inicie la investigación del caso.

“Se ha pedido al procurador que solicite la investigación, a través de un proceso disciplinario, sobre quien estuvo a cargo del proceso”, dijo.

NO PRECISA SANCIÓN. En tanto, Valdez Farías, al ser consultado sobre lo manifestado por dos consejeros regionales que pidieron la salida del procurador Henry Chávarry, señaló que por ahora no puede adelantar opinión.

“Eso será evaluado luego de las investigaciones que se haga, por ahora no puedo adelantar opinión porque no quiero ser arbitrario”, apuntó.

“No lo he pensado”. Por su parte, el procurador Henry Chávarry refirió que no ha pasado por su mente renunciar al cargo que ostenta, a pesar de que los consejeros regionales lo señalan como “responsable” de una presunta omisión de funciones.

“No he pensado en renunciar, en todo caso, mi cargo es de confianza y queda a potestad del gobernador regional”, sostuvo Chávarry.

Además, indicó que ya se ha iniciado la indagación del caso, pero que no puede hablar sobre los datalles porque se trata de “un caso reservado”.

“El proceso se ha iniciado con la recopilación de documentos”, explicó.