Exigen que se decida qué se hará en Chavimochic y quebradas
Exigen que se decida qué se hará en Chavimochic y quebradas

Preocupación. La crisis política por la que atraviesa el país, con un Congreso de la República que ha sido disuelto y con un Consejo de Ministros recientemente juramentado, ha conllevado a que importantes proyectos y obras en la  y, obviamente, en otras partes del Perú dejen de tener prioridad y pasen a un segundo plano.

Es por ello que el gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén Coronel, y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Daniel Marcelo Jacinto, han coincidido en exigir al Presidente de la República, Martín Vizcarra, y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que los grandes proyectos y, sobre todo, las obras del proceso de reconstrucción no se detengan.

REUNIÓN

Llempén ha informado ayer que como integrante de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) viajó a Lima, a fin de sostener una reunión con el premier Vicente Zeballos Salinas.

La autoridad liberteña explicó que se pedirá la priorización de dos importantes proyectos: la reanudación de la obra de Palo Redondo como parte de la III etapa de Chavimochic y la solución integral de las quebradas San Ildefonso, El León y San Carlos.

“Los gobernadores queremos explicarle a nuestro premier que los proyectos, en trámite o iniciados, continúen y tengan muchísimo cuidado de prestarle atención para que las inversiones de todas maneras se realicen”, explicó.

CONFIANZA

En el caso puntual de los trabajos paralizados en Chavimochic, el gobernador regional dijo sentirse optimista porque el actual premier Vicente Zeballos mostró su buena disposición a los planteamientos que expuso en el anterior Consejo de Ministros.

“Ahora tenemos un nuevo premier, pero felizmente él conoce la decisión que se tomó en ese Consejo de Ministros (presidido por Salvador del Solar), e incluso tuvo una participación favorable cuando el presidente Vizcarra le pidió su opinión respecto al reinicio de Chavimochic, manifestando que no había ningún inconveniente”, replicó Manuel Llempén.

La autoridad política precisó que son un total de 100 millones de dólares los que se necesitan invertir en la culminación de la presa Palo Redondo, cuya finalidad es almacenar agua para darle viabilidad a nuevas tierras en las tres etapas del proyecto Chavimochic.

MALA IMAGEN

El gobernador hizo hincapié en el punto de que su “imagen” se ha visto deteriorada precisamente por la paralización de las obras de la Tercera Etapa de Chavimochic.

“Me refiero a la baja ejecución presupuestal que ubica a la región en penúltimo lugar a nivel nacional, pero que no es por falta de capacidad de los gerentes, sino porque no puedo tocar ni un sol de los 240 millones de soles presupuestados para el proyecto de irrigación, debido a que está paralizado”, alegó.

A LA ESPERA

Llempén recordó que el pasado 18 de septiembre presentó al pleno del Consejo de Ministros el paquete de inversiones de 2,200 millones de soles para ejecutar mediante el convenio Gobierno a Gobierno. Esto tuvo la aprobación y la disposición de iniciar con los organismos competentes, así como las gestiones para su respectiva priorización.

Estos paquetes comprenden el proyecto integral para la solución definitiva de las quebradas San Ildefonso, El León y San Carlos, así como el mejoramiento de seis establecimientos de salud.

RECONSTRUCCIÓN

En tanto, Daniel Marcelo, burgomaestre de Trujillo, opinó que el Gobierno no puede parar, pues su función es solucionar los problemas de la Nación.

“Uno de los principales problemas que tenemos, por ejemplo, aquí en Trujillo, es el tema de la inseguridad ciudadana y la reconstrucción con cambios; ya se acerca la culminación de este año y la preocupación es que si se van a producir las lluvias, se van a activar las quebradas y no se ha hecho nada", advirtió.

NUEVA IDEA

El alcalde de la ciudad reveló que ha recibido por parte del Colegio de Ingenieros de La Libertad un anteproyecto sobre lo que se puede hacer en la quebrada San Ildefonso, para evitar que con intensas lluvias se active y origine huaicos, como sucedió en marzo de 2017 con la presencia del fenómeno El Niño Costero.

“Estamos coordinando con el director de la Reconstrucción con Cambios, Nelson Chui, para que esté presente en una reunión que vamos a sostener, a fin de ver esta nueva alternativa que ha ofrecido el colegio, de tal manera que esto pueda ayudar al Gobierno para tomar de una vez una decisión y avanzar. Estas son las preocupaciones que tenemos como autoridades y esperamos que esto no se quede desatendido. Hay que continuar el trabajo”, concluyó.

Al cierre de la edición se conoció que Manuel Llempén y el resto de gobernadores regional esperaban sostener la reunión con el flamante primer ministro.