Exjefe de la Policía de La Libertad implicado en tráfico de bebés recién nacidos en Arequipa
Exjefe de la Policía de La Libertad implicado en tráfico de bebés recién nacidos en Arequipa

Agentes de Crimen Organizado de Lima y Arequipa junto a Personal de Trata de Personas y de la ingresaron a doce inmuebles esta madrugada, de acuerdo a las investigaciones que se sigue a una red de tratantes en la región.

Desde las tres de la mañana acudieron a 18 viviendas, dos tópicos y una clínica, además, detuvieron a más de 5 personas que integrarían la banda Los Desalmados de tráfico humano. Sin embargo, la organización criminal estaría conformada por al menos 18 personas.

Entre los detenidos figuran,  el exjefe de la Tercera Dirección Territorial Policial (III Dirtepol) de La Libertad y exdirector de la  Policía Nacional, general PNP (r) Raúl Oscar Becerra Velarde.

Según las investigaciones policiales, la organización criminal hizo la compra de una bebé de apenas 4 meses de nacida.

En el distrito de Cayma procedieron con la revisión de un vehículo con placa C6W- 084, donde encontraron un coche para bebé y silla de seguridad para niños. Una mujer quedó detenida en la Urb. Los Arces.

Hasta el momento se ha dispuesto la detención preliminar de Cinthia Carolina Tello Preciado, Raúl Oscar Becerra Velarde, Noemi, Castro Gonzáles, Roque Florentino Yañez Quispe, Sharo Yañez Quispe, Ana Huicho Luna, quien estaría en el Pedregal y sería la madre de la menor, al igual que Anacleto Chuctaya Nina, padre de la infante.

También entre los detenidos está Gonzalo Elias Chirinos Yanque quien cumpliría la función de jalador, y Kathy Quinteros Quispe.

PAREJA. La Fiscalía ha informado que la presunta cabecilla de la banda es Cintia Tello Preciado y su pareja es el ex director general de la Policía Nacional, Raúl Becerra Velarde.

‘Los Desalmados del Tráfico Humano’ son investigados desde mayo pasado por los presuntos delitos de organización criminal, trata de personas agravada (venta de niños, bebés) y aborto.

El operativo estuvo a cargo de la fiscal Rosmery Mendoza Palomino, del Segundo despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, con apoyo de la Policía Nacional y un equipo de 19 fiscales; y contempló el allanamiento de 18 inmuebles donde fueron incautados gran cantidad de documentos, 100 mil soles en efectivo, dos vehículos, celulares y otros bienes.

Según se informó, la cabecilla ordenaba a los presuntos integrantes de la organización captar a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad para convencerlas de entregar a sus bebes que luego serían vendidos.

El éxito de la intervención fue destacado por el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, quien reiteró el compromiso del Ministerio Público en la lucha contra el crimen organizado en nuestro país.