Expectativas por el tren de interconexión entre Trujillo y Chiclayo
Expectativas por el tren de interconexión entre Trujillo y Chiclayo

Lo que parecía un proyecto lejano podría llegar a concretarse. Se trata del ferrocarril de interconexión Trujillo-Chiclayo por 7’420,000 soles, que fue anunciado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, en su Mensaje a la Nación.

El jefe de Estado dijo que se abrirá una ventana para la presentación de iniciativas sobre este proyecto.

INICIO. Dicho proyecto fue impulsado por el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones. Cabe indicar que el proyecto ahora se encuentra a nivel de idea de perfil en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El tren de cercanías contará con cuatro tramos distintos: Barranca-Lima, Lima-Ica y en la zona norte del país Chimbote-Trujillo y Trujillo-Chiclayo. Asimismo, tendría 350 kilómetros de recorrido y unos 6 millones de beneficiados.

Dinero. El proyecto tiene una inversión total de 17’940.000 soles y podrá ejecutarse bajo el mecanismo de iniciativa privada cofinanciada.

En su momento, el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, adelantó que hay empresas interesadas y que en el segundo semestre de este año se hará el lanzamiento del proyecto.

OPINIÓN. Tras conocerse el anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, manifestó que es uno de los proyectos que han priorizado en su gestión.

Cabe indicar que desde un principio la autoridad regional sostuvo que el uso de trenes será de mucho provecho para los intereses de desarrollo de La Libertad y que eso debe constituirse en un moderno, masivo y más económico sistema de transporte público interprovincial.

“El uso de trenes no significa volver al pasado. Ahora, gracias a los avances tecnológicos, hay ferrocarriles rápidos, económicos y seguros que reducen los costos de transporte, riegos de accidentes y son menos contaminantes del medioambiente”, dijo en su momento Valdez.

saluda. Por su parte, el exgerente regional de Transporte y Comunicaciones, Ever Cadenillas, manifestó que el proyecto ha sido trabajado por el gobernador Luis Valdez y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“El proyecto va a ser ejecutado por el MTC, es un tren Chiclayo-Trujillo y Trujillo-Chimbote. Es un plan para poder descargar el tránsito de transporte en la vía Panamericana. En realidad es un gran avance en materia de transporte porque las grandes ciudades no apuntan a vehículos pequeños, sino se movilizan a través de trenes”, expresó.

El exfuncionario manifestó que la población tendrá la seguridad de viajar en los tiempos establecidos. Una de las primeras medidas que se efectuarán es la convocatoria para la elaboración del expediente, para luego pasar a la ejecución por parte de la empresa ganadora.

TIEMPO. Cadenillas indicó que la primera parte proyecto, que incluye el expediente técnico, podría tener un plazo entre 6 y 8 meses. Es decir, la licitación podría darse en el 2019.

“Lo primer que se tiene que lograr son los estudios definitivos en materia de oferta, demanda y luego el tema del proyecto de infraestructura. Solamente hacer el proyecto de esa magnitud se toma alrededor de 6 a 8 meses, incluso un año”, explicó.

Para el proyecto, se tiene que tomar en cuenta el espacio por donde pasará el tren. Para ello, según Cadenillas, se debe generar el proceso de compra de terrenos para que pase la línea de tren.

“Yo recomiendo que para el ingreso a las ciudades las vías deben ser aéreas, pero en las zonas abiertas hay que comprar los terrenos primero”, agregó.

TURISMO. Asimismo, Ever Cadenillas considera una gran oportunidad utilizar la línea del tren como un eje turístico, pues esta podría pasar por zonas atractivas y de esa forma promocionarlas.

“Eso quiere decir que la línea se ejecute en espacios o lugares donde haya zonas potencialmente turísticas”, sostuvo.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ProInversión y el MTC serán los encargados de trabajaran conjuntamente para abrir la ventana de inversiones a este tren.

TAGS RELACIONADOS