En medio de la campaña navideña, el almacén de la galería comercial “Meza e Hijos” ardió y desató el pánico en la cuadra 1 de la avenida José María Eguren, en el distrito de Trujillo. Seis personas fueron rescatadas de este incendio, cuya causa aún es materia de investigación, pero que se originó a las 9:40 de la mañana, el último jueves, y no pudo ser controlado rápidamente porque en el sexto piso se guardaba pirotecnia sin reunir las mínimas condiciones de seguridad.
VER MÁS: Policía reforzará un equipo para frenar extorsiones
EMERGENCIA
Entre las 10 y 11:50 de la mañana, el incendio parecía controlado por los bomberos de Trujillo. Sin embargo, la explosión de bombardas, cuetecillos y juguetes cambió todo el panorama. En paralelo, las seis personas rescatadas eran atendidas en una clínica de la ciudad y se confirmaba que no tenían lesiones graves. En tanto, otras dos resultaron con quemaduras moderadas y seis bomberos fueron afectados por inhalar el humo tóxico.
“Las personas han sido evacuadas por la inhalación del humo de este incendio, esto porque, hasta cierto punto, trataron de recuperar bienes materiales, lo que es comprensible, pero eso genera una mayor afectación”, indicó el subgerente regional de Defensa Civil del Gobierno Regional, Wilfredo Agustín Díaz, quien añadió que todavía no era posible conocer la causa real del incendio.
La posibilidad de un cortocircuito no fue descartada. Para ello, desde la Policía también realizarán su trabajo para esclarecer este nuevo siniestro registrado una vez más en inmediaciones del mercado zonal Palermo, antes Mayorista.
RIESGO CONSTANTE
Efectivamente, en más de una oportunidad, Diario Correo ha corroborado que el emporio comercial Albarracín y las galerías situadas en la avenida José María Eguren son una bomba de tiempo, así también han sido catalogadas por las autoridades y el mismo jefe departamental de los Bomberos, brigadier Gelqui Gómez Guerrero.
“Centros comerciales, campos feriales o centros zapateros, no conozco ninguno que tenga al 100% su normatividad contra incendio totalmente vigente”, aseguró en diálogo con Correo.
LA REALIDAD
La central de Bomberos alertó un posible colapso de la parte superior de la galería comercial siniestrada. Precisamente, durante el incendio al menos 200 personas estuvieron en riesgo, pero fueron evacuadas rápidamente, según declaró el alcalde vecinal de la urbanización Palermo, Eliot Delgado Loredo.
“Las personas por salvar su mercadería arriesgan su vida ante este tipo de incendios que ocurren constantemente en Albarracín y en Eguren. Esta vez 200 personas estaban en la galería y salieron de inmediato. Ahora, son más de 2 mil las personas que diariamente pasan por las galerías”, sostuvo.
El último 16 de setiembre, un incendio acabó con cinco galerías comerciales del pasaje Albarracín; es decir, a menos de 100 metros del reciente siniestro.