Extorsionadores tras incendio de mercado
Extorsionadores tras incendio de mercado

La comerciante Teofila Ruiz trata de que las lágrimas no surquen su rostro mientras apunta con el dedo donde se ubicaba su puesto. No resiste más, se le arruga el rostro en una expresión de desconsuelo, al momento que comenta que 20 años de trabajo fueron arrasados por el infierno que se vivió el último lunes a las 8:30 de la noche en el principal centro de abastos de la ciudad: La Hermelinda.

“Todo lo he perdido, ya no tengo nada... son 20 años de mi vida acá, todo estaba invertido, pensando en que se acerca navidad”, se lamenta, y no es para menos, aparte de ver reducido a cenizas su puesto de abarrotes y pan llevar, recordó que recientemente sacó dos prestamos, de 27 mil y 20 mil soles respectivamente, y se hunde en la desesperación al pensar en cómo logrará cumplir con los bancos.

Dicho testimonio es uno de tantos que se pudieron recoger ayer, cuando los más de 100 comerciantes afectados pugnaban entre los escombros de sus puestos por recuperar al menos algo de su mercadería, horas después que las lenguas de fuego consumieran con voracidad incontrolable los negocios que se situaban en el área de descarga (tiendas situadas en tres edificios, puestos formales, pequeñas barracas).

Según versión de los afectados, las pérdidas ascenderían a cinco millones de soles, cifra que no parece descabellada, teniendo en cuenta que hasta el modesto vendedor de limones, Esteban Gonzáles, perdió más de 5 mil soles, sin mencionar que casi el 100 por ciento de víctimas tienen fuertes deudas con financieras o entidades bancarias. “Todo lo que pido es que mis acreedores me tiendan la mano”, expresó el negociante Mauricio Moreno.

No obstante, el presidente de dicho centro de abastos, Pedro Huamán, dejó en claro que las pérdidas bordean el millón y medio de soles.

¿ACTO EXTORSIVO?. En pleno siniestro, en medio del trajín de los bomberos, serenos, policías, y trabajadores del Segat, quienes luchaban contra las ardientes lenguas de fuego amenazaban con extenderse por todo el mercado, un comerciante, quien prefirió mantenerse en el anonimato, nos aseveró que detrás de esta tragedia se hallaría una organización dedicada a la extorsión y al cobro de cupos.

“Esto no fue casual, lo han provocado y todo por los cupos, como no aceptamos nos hacen este daño tan grande... y yo me pregunto cómo lo permitimos si solo son dos o tres los que vienen a pedir plata, deberíamos atraparlos y darle su merecido para que nunca más vuelvan”, expresó y confirmó lo que es un secreto a voces: la incursión de bandas extorsivas en La Hermelinda.

Manuel Victoriano fue más concreto, sin dudar aseveró que se trató de un atentado. Prefiere no informar cuánto ha perdido, pero finalmente esboza que 20 mil soles en bolsas y envases descartables se le fueron de las manos gracias al voraz incendio.

COBRO DE CUPOS. Manuel Victoriano aseguró que varias bandas operan en La Hermelinda y cobran ingentes sumas de dinero a los comerciante, de acuerdo a la relevancia de su negocio. “A unos lo cobran 5 mil, a otros 10 mil o 2 mil soles... a veces es solo un pago único aunque vuelven a exigir más”, argumentó.

Los afectados han oído hablar de extorsiones que provienen de conocidas organizaciones criminales como “Los Malditos del Triunfo”, que encabeza desde prisión Segundo Correa Gamarra, alias “Paco”; y “La Jauría”.

Otros refieren que tienen que pagar al día de 3 a 5 soles al día para los dejen trabajar con normalidad.

De acuerdo a fuente policial, existen grupos de hampones que brindan su servicio de “chalequeo” en ciertos zonas del mercado, como el sector “frutas”. Y para ello cobran 10 soles a cada vendedor, así como por cada camión que deja mercadería.

Al respecto, agentes del Escuadrón de Emergencia Noreste atraparon a tres sujetos que presuntamente cobraban cupo en la referida sección, a quienes se les investigó por la muerte de dos vigilantes.

TRAGEDIA ANUNCIADA. Muy aparte de que no pocos comerciantes de La Hermelinda suponen que el incendio habría sido provocado por una banda extorsiva a la que se negaron a pagar cupo, lo cierto es que, como se ha dicho, una tragedia así era cuestión de tiempo.

Al respecto el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo, Luis Morera, aseveró que el 90 por ciento de los puestos en La Hermelinda tienen conexiones eléctricas clandestinas, de ahí la elevada posibilidad de que se genere un corto circuito que se convierta en un siniestro con consecuencias fatales.

Pese a la tragedia, ayer por la mañana a los que no les afectó el incendio abrieron sus puestos de venta y nuevamente el hacinamiento y la tugurización, justo lo que impidió una labor más eficaz a los bomberos, se pusieron de manifiesto.

LA CAUSA. Respecto a cómo se inicio el siniestro, el dirigente Pedro Huamán aseveró que las lenguas de fuego surgieron tras un corto circuito en un puesto ambulante.

No obstante, se tejieron otras versiones, como el hecho de que todo inició por el recalentamiento de una balanza o el lanzamiento de dos bombas molotov a un puesto de venta de plástico. También se oyó que el siniestro tuvo lugar por la negligencia de un soldador.