El año pasado, en los 28 días de febrero, cifra de homicidios llegó a 18. Ahora, va camino a superar los 30 si ola criminal sigue incontrolable. Exjefe policial Roger Torres cree que no hay una estrategia definida contra las organizaciones delictivas. Alcalde de Virú, Javier Mendoza, responsabiliza a Gobierno Central.
El año pasado, en los 28 días de febrero, cifra de homicidios llegó a 18. Ahora, va camino a superar los 30 si ola criminal sigue incontrolable. Exjefe policial Roger Torres cree que no hay una estrategia definida contra las organizaciones delictivas. Alcalde de Virú, Javier Mendoza, responsabiliza a Gobierno Central.

Cada vez peor. En tan solo 11 días de febrero, , ha sido escenario de 19 crímenes, cifra que evidencia el descontrol y terror en una región que hasta ahora espera por acciones más contundentes que una simple declaratoria de estado de emergencia. El año pasado, en los 28 días de febrero, se reportaron 18 crímenes. A falta de 19 días para cerrar el mes “del amor y la amistad”, la cifra podría superar los 30 crímenes si se mantiene la racha de dos asesinatos por día.

VER MÁS: La Libertad: Ministerio del Interior pide reforzar patrullaje a pie

Tierra de nadie

No es todo. En lo que va de este mes ya se ha perpetrado el 57.58% de homicidios que ocurrieron en enero, que cerró con 33 asesinatos

El coronel (r) PNP Roger Torres Mendoza, exjefe policial de La Libertad, declaró que este año la situación podría complicarse aún más.

“El 2023 ha sido el año donde se han cometido más homicidios durante toda la historia de la Policía en la región La Libertad. Este año vamos por lo mismo, a pesar de los cambios de los generales. Lamentablemente, la delincuencia está en su máxima expresión y la Policía en su mínima expresión”, indicó.

Asimismo, mencionó que lo peor es que no existe un plan definido para frenar a las organizaciones criminales que operan en la región.

“Estrategias definidas no las hay, lamentablemente. Hay trabajo de investigación criminal, pero estrategias para prevenir estos hechos, no. Producto de ello es que los delincuentes se pasean a su libre albedrío por cualquier zona de Trujillo”, indicó.

PUEDE LEER: Trujillo: Cuatro casos de extorsión en últimas 24 horas

Exigencia

La provincia de Trujillo, al igual que en 2023, es la que ha sido escenario de más homicidios. Actualmente, se registraron aquí 24 crímenes. Le siguen las provincias de Virú (8), Pataz (6), Pacasmayo (5), Ascope (4), Sánchez Carrión (2), Santiago de Chuco (1), Gran Chimú (1) y Chepén (1).

Precisamente, Javier Mendoza, alcalde de la provincia de Virú, señaló que se deben fomentar sanciones más drásticas para los sicarios o las personas que estén implicadas en el delito de tenencia ilegal de armas de fuego.

“Esto también indica que estamos viviendo en medio de una inseguridad, que el Gobierno Nacional debe tomar cartas en el asunto porque ya no se puede caminar tranquilos, esto al margen de quiénes sean las personas asesinadas. La salida del Ejército es una buena alternativa, pero se deben tomar otras acciones porque, por ejemplo, las licencias de armas se dan a cualquier persona”, sostuvo.

El congresista liberteño Víctor Flores Ruiz indicó, sin embargo, que los soldados del Ejército tienen que defender a la “patria” y su capacitación no estaría orientada a enfrentarse a los delincuentes.

“Los militares están muy capacitados para la defensa de la patria, no podemos cambiar eso. Ahora, respecto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lamentablemente no nos favorece, porque para ellos los delincuentes tienen derechos humanos y la Policía o los soldados no. Lamentablemente, les esperaría la cárcel”, dijo.

LE PUEDE INTERESAR