Fernando Rojas: “El comercio ambulatorio está migrando a actos delincuenciales”
Fernando Rojas: “El comercio ambulatorio está migrando a actos delincuenciales”

A solo dieciséis días del término de la gestión municipal de Elidio Espinoza, el teniente alcalde de la  (MPT), Fernando Rojas Urquiza, analiza la gestión de la que también fue partícipe, habla sobre los altos y bajos, así como de las duras críticas en las que se vio involucrado.

¿Cómo evalúa estos cuatro años de gestión municipal, de la que usted también es responsable?

Estos cuatro años se han ido rápido. Eventos importantes sucedieron, como por ejemplo la revocatoria, situación que se tuvo que enfrentar y que de todas maneras distrajo los objetivos de la gestión. Adicionalmente, el fenómeno de El Niño, que repercutió en la economía.

¿Han sido justos los trujillanos en criticar la gestión de Elidio Espinoza?

La ciudadanía debe ser así de crítica. Tiene derecho a reclamar y ver cómo se usan los recursos.

¿Qué cosas buenas cree usted que se han hecho?

Se ha trabajado bastante en los aspectos culturales, como el tema de identidad. En seguridad también se ha tenido una presencia importante. No se ha solucionado, es un tema potente, donde tienen que intervenir otras autoridades, pero sí se ha trabajado.

Sin embargo, ¿reconoce que la problemática de la inseguridad ciudadana no se supera?

Se necesita un trabajo sostenido y una participación decidida de la Fiscalía y la Policía Nacional. La municipalidad tiene el rol de prevención, no de defender a una persona o determinar si existe un delito. Es necesario mirar el tema de la seguridad como un tema general. Un ciudadano de Trujillo tiene que sentirse protegido por su gobierno local.

¿Usted cree que los trujillanos se sienten protegidos?

El ciudadano es el mejor crítico. Me hubiese gustado dar más por mi ciudad, como reducir el comercio ambulatorio o mejorar el problema del tránsito.

El comercio ambulatorio es un tema álgido. ¿Cuál es su punto de vista y qué cree que la gestión ha hecho?

El comercio ambulatorio es un problema complejo que nace con sus raíces sociales, pero que ahora vemos un notorio desborde. Si tomamos en cuenta la cantidad de ambulantes, tenemos que saber que se mueve gran cantidad de dinero informal que debería estar controlado por entidades. La solución debe ser integral. Hace unas semanas se asesinó a un agente. ¿Qué está pasando? Se está migrando a actos delincuenciales. Creo que la solución debe ser con ayuda de la policía. Todos sabemos que muchas personas que venden en las calles tienen sus puestos en galerías.

Entonces, es un tema que tampoco se ha podido superar.

Tenemos que trabajar duro, se necesita dialogar con el ambulante y establecer acuerdos.

¿Qué deja la gestión de Elidio Espinoza?

Hay algunos hechos irregulares que están en investigación y de encontrarse responsabilidades, que caiga todo el peso de la ley. No debe quedar ningún hecho de esta gestión sin que sea investigado.

¿En qué ha fallado la gestión municipal?

Creo que la ciudadanía es la que tiene que evaluar. Yo lamento que hayan sucedido situaciones relacionadas a compras sobrevaloradas.

El tema de la basura ha provocado que la gestión de Elidio Espinoza sea calificada como una de las peores que tuvo Trujilo.

El tema de la basura es un tema de años atrás. El Segat se crea como un ente de ficalización y control ambiental, pero financieramente mal diseñado porque el dinero de las arcas es insuficiente. El Segat financieramente es inviable. Creo que el contrato de la empresa tercerizadora debe ser revisado.

¿Cree que fue una buena decisión la tercerización?

Por el momento en que sucedió, era necesario asumir este tipo de actividad. El asunto reside en la manera en cómo se hizo ese proceso, es decir, debió ser de manera integral.

¿Hizo mal Elidio Espinoza?

El Segat fue quien tomó la decisión, así especifica la ley.

¿Cree que debería anularse el contrato?

Tiene que revisarse, negociarse y buscar acuerdos en beneficio de la ciudadanía.

Daniel Marcelo indicó que recibirá una “bomba de tiempo”.

El asunto de la tercerización del Segat es bastante preocupante, y vamos a trabajar para que esta situación no sea un peso para la gestión. Creo que no es justo.

¿Cree que el alcalde es responsable?

Yo no puedo responsabilizar al alcalde. Sin embargo, creo que hay que ser responsable con la encargatura que da la ciudadanía.