Fieles llegan a Otuzco para venerar a la Virgen de la Puerta
Fieles llegan a Otuzco para venerar a la Virgen de la Puerta

Cientos de fieles católicos han emprendido en los últimos días su caminata o su recorrido en vehículos hasta la ciudad de Otuzco con la finalidad de venerar a la Virgen de la Puerta. Los peregrinos llegan a honrar a la sagrada imagen sin importarles las densas neblinas, las constantes lluvias y los fuertes vientos que han caído sobre la zona en estos últimos días.

IMAGEN. En la calle Cáceres se puede apreciar cómo los devotos hacen colas con la intención de venerar a la ‘Mamita’. Los visitantes, para poder cumplir su cometido, deben portar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y respetar los protocolos de veneración, como son el distanciamiento social de un metro, el uso de mascarillas, protector facial y desinfección con alcohol.

A esta hora del día, los devotos esperan en la Plaza de Armas de Otuzco la bajada de la Virgen de la Puerta, declarada como Madre de la Misericordia y Esperanza por el Papa Francisco, durante su visita a Trujillo en enero del 2017.

En el lugar, se acondicionó un escenario adornado de flores para que los fieles puedan venerarla. Sin embargo, este año no habrá procesión, con la finalidad de evitar aglomeraciones y posibles contagios de Covid-19.

Hay que indicar que muchos de los fieles llegan hasta el Santuario de la Virgen de la Puerta en Otuzco tras caminar en peregrinación por casi 75 kilómetros desde Trujillo. Algunos llegan para pedirle un milagro y otros a cumplir la promesa que le hicieron.

Como se recuerda, la festividad religiosa realizada en la "Capital de la fe" también fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Fotos: Randy Reyes