Finaliza festividades por San Sebastián en Chepén
Finaliza festividades por San Sebastián en Chepén

Municipalidad Provincial de Chepén, en la región , y la Iglesia San Sebastián dieron  por clausurado las festividades de la feria en honor al Santo Patrón.

Es importante indicar que Chepén es una de las 12 provincias que conforman el rico historial de la región La Libertad, es conocida por “La perla del norte” y de ostentar el Vía Crucis considerado uno de los más altos del mundo porque se tienen que subir 777 escalinatas de piedra y cemento con una escenificación majestuosa durante Semana Santa.

LA HISTORIA DE SU FERIA

La Feria de San Sebastián es ya varias veces centenaria y es organizada en el mes de enero de cada año constituyendo el aspecto recreativo y comercial de la conmemoración del martirologio del Santo Patrono de Chepén.

Se desconoce desde cuándo es San Sebastián santo patrono de Chepén, pero tiene varios siglos con nosotros; así lo revela la fecha grabada en la campana mayor del templo -1781- que tiene que ser el año que fue comprada o donada la campana y no la de construcción del templo, menos aún la de la llegada de la imagen del Santo a Chepén, lo que habría ocurrido en el siglo XVI pues una de las primeras acciones que hacían los conquistadores era instalar un santo en cada población importante, y Chepén ya tenía categoría de Parroquia en 1593.

En Chepén, la Feria Patronal se desarrolló antaño en la Plaza de Armas hasta que, en 1970, el Concejo Municipal que presidió el alcalde José Vicente Angelats Ahumada acordó realizarla en la Plaza Dos de Mayo, de aqui pasó a la Avenida Gonzales Cáceda, al Parque Infantil, otra vez a la Avenida, nuevamente al Parque Infantil y así entre el Parque y la Avenida. El año 2010, se instalará en la Avenida Gonzales Cáceda.

PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación la Festividad de San Sebastián de Chepén, del distrito y provincia del mismo nombre, región La Libertad, por ser una importante manifestación de fe religiosa, con gran valor histórico, además de un elemento de integración social y que constituye, para sus portadores, un referente de su identidad cultural.

Dicha festividad se celebra cada año, entre el 8 y el 22 de enero, siendo el día central el 20 de enero. La consagración de la parroquia a San Sebastián data del Virreinato, luego de que Santo Toribio de Mogrovejo declarara a San Sebastián como patrón y protector de Chepén. Desde entonces, la devoción y la fama de milagroso de este santo fueron trascendiendo.

La iglesia y la municipalidad hermanados dan por concluido las festividades de nuestro patrón San Sebastián, le párroco Julio Mogollón Llauce y el alcalde de la Provincia de Chepén David Lías Ventura consideraron como apoteósica las festividades quedando en las coordinaciones para continuar trabajando por la fe católica y la unión de la población de Chepén.

Por su parte el alcalde de la ciudad David Lías Ventura indico que ha sido difícil pero no imposible llevar a cabo estas festividades del Santo Patrón San Sebastián, a pesar de las necesidades económicas que atraviesa la municipalidad sea hecho viable y dar por concluido las festividades del 2019.

TAGS RELACIONADOS