Imagen
Imagen

La Fiscalía Anticorrupción de Trujillo solicitó 6 años de prisión efectiva para el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, por el presunto delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo por el caso de la subvención de 57 mil soles que la comuna de Trujillo entregó al cineasta Santiago Viteri Vargas.

Como es sabido, hace dos años la entonces gestión edil de Acuña Peralta decidió apoyar el documental “Trujillo de mis amores”, el mismo nunca fue culminado.

PEDIDO. En ese sentido, se conoció que el fiscal Anticorrupción Jorge Linares Rebaza, mendiante resolución N° 2471-2014-MP, presentó la acusación el último jueves 7 de mayo ante el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL).

Entre otros aspectos, a Acuña Peralta también se le pide pagar S/. 100 mil de reparación civil solidaria con los otros implicados de la gestión.

En la denuncia también se incluye al ex asesor legal, Nelson Lozano Chávez, al extitular de la Gerencia de Cultura, David Calderón de los Ríos y otros 3 extrabajadores de la gestión municipal de Alianza para el Progreso (APP).

Entre otros aspectos, también se conoció que el fiscal solicitó la inhabilitación por 6 años de todos los implicados en el caso, pedido que bien podría afectar la anunciada candidatura del líder de APP a la presidencia de la República durante los comicios del 2016.

EMBARGO. Cabe recordar que hace poco la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la CSJLL admitió una medida cautelar de embargo contra César Acuña solicitada por la Procuraduría. Pese a los conocidos casos en la que se haya involucrado la autoridad regional, en cada discurso repite: “No le tengo miedo a las acusaciones”.