Forman gran lazo en Chan Chan por el Día de la Acción contra el Sida (VIDEO)

Participan más de 160 trabajadores del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan
Forman gran lazo en Chan Chan por el Día de la Acción contra el Sida (VIDEO)

Forman gran lazo en Chan Chan por el Día de la Acción contra el Sida (VIDEO)

30 de Noviembre del 2017 - 14:48 » Textos: Redacción » Fotos: Cortesía

El Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) y la Gerencia Regional de Salud de La Libertad decidieron unir esfuerzos para organizar una acción que llame la atención a nivel internacional sobre la importancia de continuar luchando contra el Sida. 

Es por ese motivo que se decidió forman un gran lazo humano, con la participación de más de 160 trabajadores de Chan Chan como parte de las actividades por el Día Internacional de la Acción contra el Sida. También participaron representantes de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, Municipalidad Distrital de La Esperanza y Asociación de Personas Positivas de La Libertad.

Los participantes de esta acción vestían polos rojos con mensajes dirigidos a romper los prejuicios respecto al contagio de esta enfermedad, además de alentar a las personas a realizarse un examen de despistaje, para empezar con el tratamiento y tener así una mejor calidad de vida.

La acción fue realizada frente a la huaca Toledo, una de las dos elevaciones piramidales truncas que forma parte de Chan Chan, que gracias a las recientes excavaciones se ha podido definir el proceso constructivo.

El subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura, César Gálvez Mora, señaló que lo que se busca al organizar esta actividad en Chan Chan, es que el mensaje tenga mayor impacto, justamente por hacerse en un sitio del Patrimonio Mundial.

“Lo que busca el Ministerio de Cultura es ayudar a extender el mensaje con actividades como estas que nunca antes se habían hecho en sitios arqueológicos. Se requiere además que las personas que padecen de esta enfermedad tengan mejor calidad de vida”, indicó.

Por su parte el gerente regional de Salud de La Libertad, Eduardo Araujo Sánchez, destacó el apoyo y la participación de los colaboradores del Pecach, al igual que las autoridades.

“Tenemos que superar la discriminación y los prejuicios en torno a esta enfermedad, porque no es verdad que nos contagiamos por abrazar a una persona con VIH – SIDA o con beso. Ayudemos para darles calidad de vida”, señaló. 

A la actividad también participaron Luisa Revilla, conejera transgénero de la comuna de La Esperanza y el presidente de la Asociación de Personas Positivas de La Libertad, José Otiniano Ruiz, quien contó su experiencia como portador de esta enfermedad.