Los profesionales del Equipo de recojo de cadáveres COVID-19 regional están capacitados para el recojo de las personas que durante la emergencia sanitaria fallezcan en la vía pública o en su domicilio a causa del coronavirus, el protocolo para el levantamiento del cuerpo y su proceso.

Pasos establecidos

Tal como está establecido en la directiva sanitaria para el manejo de cadáveres por COVID-19, el primer paso es llamar al 105, pues la Policía Nacional es la única autorizada y encargada de efectuar el cerco perimétrico del lugar donde fallece la persona por coronavirus.

Posteriormente los efectivos policiales comunican al representante del Ministerio Público y a la autoridad Sanitaria de la jurisdicción, puede ser la Gerencia Regional de Salud La Libertad o las Redes de Salud, para que se determine el tratamiento del cadáver.

Finalmente, el representante del Ministerio Público, coordina con la autoridad sanitaria y se apersonan para emitir el certificado de defunción respectivo donde se determina la causa de muerte y se verifica que no tenga indicios de criminalidad.

Medidas de prevención

Cabe resaltar que el cuerpo del fallecido no debe ser tocado por ningún familiar. La autoridad sanitaria se encargará de establecer los lineamientos del recojo y traslado del cadáver para que sea llevado a través de las agencias funerarias correspondientes.

Es importante precisar que los cuerpos deben ser incinerados y las cenizas entregadas luego a sus familiares. En caso no se pueda realizar la cremación, se utilizarán bolsas especiales herméticas para depositar los restos y luego enterrarlos.

Finalmente, se dispuso no practicar la autopsia a las personas sospechosas de coronavirus o diagnosticados, para evitar más contagios.