Fuego cruzado entre los apepistas y los apristas
Fuego cruzado entre los apepistas y los apristas

Que el líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, haya desplazado a un cuarto lugar a Alan García Pérez y se ubique como tercera opción en intención de voto, para las elecciones presidenciales del 2016, no ha caído nada bien en los dirigentes del Partido Aprista en la región La Libertad.

Ayer durante una conferencia de prensa, el secretario general del Partido Aprista, José Miranda Prado, dijo que los apristas ya están acostumbrados a que las encuestadoras los ubiquen en los últimos lugares.

“Ya lo ha dicho la exposa del candidato (Rosa Nuñez), no lo decimos los apristas, entre tantas denuncias que hizo la señora, reveló que se compran a las encuestadoras. Repito. No lo decimos los apristas, lo ha dicho la exposa del candidato”, recalcó el dirigente.

TRANQUILOS. Miranda aseguró que la fe, la esperanza y convicción de los apristas está intacta, pues están convencidos que Alan García ganará las elecciones del 2016.

“En el proceso electoral del 2001 las encuestadoras nos daban el 4% de intención de voto, pero al final llegamos al 48%. En el 2006 de igual manera, del 8% saltamos a más y volvimos a gobernar el país”, recordó.

LO ESPERABAN. Por su parte, Hernán Aquino Dionisio, dirigente y responsable político de APP en la región La Libertad, sostuvo que era de esperarse la reacción de los militantes del Partido Aprista.

“Es normal en ellos ofrecer ese tipo de declaraciones cuando alguien avanza. Para ellos siempre habrá algo malo y nunca aceptarán que César Acuña tiene los méritos suficientes para ser presidente del Perú”, agregó.

Aquino indicó que la encuesta que ha realizado la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública S.A.C. (CPI) solo refleja que César Acuña ha logrado capitalizar ese sentimiento del pueblo y eso seguro que ha preocupado a muchos. Pero estamos con mucha calma y mesura, porque todavía hay mucho pan para rebanar.

EXPLICACIÓN SENCILLA. Quien también se pronunció sobre el particular fue el presidente del Consejo Regional, Dante Chávez Abanto, quien pidió a los apristas entender que ya no existe el sólido norte aprista.

“Ahora lo que existe es el sólido norte apepista y eso no lo digo yo, lo dicen los resultados de las últimas elecciones municipales y regionales. Otra cosa, las encuestadoras las pagan los medios de comunicación, no los candidatos”, añadió.

SEGUIRÁ CRECIENDO. Chávez estimó que su líder César Acuña seguirá creciendo en la medida de que los peruanos conozcan el mensaje y las propuestas.

“El tema de su exesposa es un tema aislado y personal. A los peruanos les interesa las propuestas sobre los políticas del gobierno a desarrollar. Acá nada está inventado y no sé por qué tanto salto si el piso está parejo. Los peruanos están cansados de los políticos tradicionales y Acuña representa la opción política que estaba esperando la mayoría de peruanos”, argumentó.

ANÁLISIS FRÍO. De otro lado, el analista político Martín Santivañez afirmó que las “campañas millonarias no ponen presidentes”, al referirse que el candidato César Acuña de Alianza Para el Progreso (APP), por más que haya mostrado un incremento en intención de voto en una última encuesta, “aún no puede cantar victoria”.

Esto en relación a que el último sondeo de CPI revela que Acuña se posiciona en el tercer lugar con un 9.8% en la intención de voto, desplazando a Alan García a la cuarta posiciónen la carrera presidencial al 2016.

“La encuesta revela un panorama demasiado temprano con respecto a las elecciones. El candidato Acuña no debe cantar victoria. Hay muchas cosas que a lo largo de las elecciones en el Perú, no son compradas con las campañas en donde los recursos son los más importante (…) Las campañas millonarias no convierten en presidente a un político en este país”, dijo Santivañez para “Los Desayunos de Correo y Usil”.

El columnista del diario Correo consideró “muy pronto” pensar que el líder de APP sea el candidato “seguro” y que pasará a la segunda vuelta con la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori. Agregó que los desplomes de algunos candidatos se registrarán a inicios del 2015 porque se enfrentan a un electorado que es muy volátil. 

TAGS RELACIONADOS