Fuerza Popular acusa a Kenji Fujimori de tratar de comprar votos
Fuerza Popular acusa a Kenji Fujimori de tratar de comprar votos

Un tremendo escándalo se ha desatado en la política nacional a vísperas de la votación de la moción de vacancia multipartidaria para el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), cuyo destino parece estar cada vez más alejado de la casa de Pizarro.

La bancada de Fuerza Popular (FP) mostró ayer un conjunto de videos que pondría al descubierto que el Gobierno, a través de una serie de operadores, como Kenji Fujimori y su más cercano entorno, estaría comprando votos de parlamentarios para evitar la destitución del jefe de Estado, a cambio de obras para sus respectivas regiones.

ANTECEDENTE. Este material audiovisual, vale mencionar, ha puesto la cereza al pastel a una serie de versiones que, durante la última semana, los legisladores “naranjas” ventilaron en los pasillos de Palacio Legislativo.

Por ejemplo, la vocera alterna de FP, Milagros Salazar, dijo, el pasado lunes, que el Gobierno ofrecía “200 mil dólares en mano a los congresistas más ocho proyectos para su región”. Aquella vez, Salazar no mostró pruebas, por lo que su acusación no fue más que un simple rumor.

Su correligionario Héctor Becerril la secundó con un mensaje en su cuenta de Twitter, pero tampoco tuvo argumentos para validar su acusación. “El precio de la no vacancia es 200 mil dólares en efectivo y obras millonarias que, incluso, favorecen directamente a congresistas”, publicó en esa oportunidad.

FUE BIENVENIDO. Así pues, al día siguiente, en los pasillos del Palacio Legislativo la incertidumbre se acrecentó cuando el parlamentario fujimorista Moisés Mamani denunció que Bienvenido Ramírez, integrante de la facción Kenji Fujimori denominada los “Avengers”, le ofreció obras para su región con la condición de que no respaldé la destitución del Mandatario.

“Me están ofreciendo obras a cambio de mi voto. (Fue) Bienvenido y son obras que se requieren para la región Puno”, alertó sin entrar en detalles, para luego huir raudo ante la seguidilla de preguntas de la prensa.

Momentos después, su colega parlamentaria María Melgarejo aseguró que recibió una llamada telefónica de parte de un “Avenger”, quien le hizo el mismo ofrecimiento.

Si bien Melgarejo no quiso mencionar a la persona que la contactó, se supo después que se trataba de Guillermo Bocángel.

“El día viernes también he sido abordada, me han llamado a mi celular para decirme lo mismo: que a cambio de mi voto voy a recibir obras por un paquete de 39 millones en dos bloques”, resaltó.

PARTIDO PROPIO. Mientras los miembros de su bloque parlamentario eran puestos en tela de juicio, Kenji Fujimori era captado en un local de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ubicado en el Cercado de Lima.

La bomba llegaría horas después.

Por la tarde, la bancada de Fuerza Popular presentó en conferencia de prensa un video en el que aparecen los congresistas Kenji Fujimori y Bienvenido Ramírez realizando ofrecimientos de obras o puestos de trabajo en la región de Puno al legislador fujimorista Moisés Mamani a cambio de votos en contra o abstenciones a la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, a realizarse este jueves 22 de marzo.

En una parte del video, que habría sido grabada por el mismo Moisés Mamani, aparece también el congresista Guillermo Bocángel ofreciendo a su colega un conjunto de obras con el fin de que vote contra la destitución de PPK.

“¿Qué es lo que tú quieres? ¿Obras para tu región?”, le pregunta Kenji Fujimori, mientras Bocángel le ofrece contratos administrativos desde el manejo de la mesa directiva del Congreso.

En otras imágenes el abogado del Presidente de la República, Alberto Borea, le brinda al congresista de Fuerza Popular el número telefónico del ministro de la Producción, Bruno Giuffra, para que coordine con él.

Asimismo, Bienvenido Ramírez le aseguró a Mamani que “a todos nos han dado las obras”, tras apoyar a Kuczynski en la primera sesión de vacancia realizada en diciembre pasado, en la que el mandatario se salvó con la abstención de los disidentes del fujimorismo.

Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular, señaló tras la difusión del video que “lo único que sentimos es indignación, conocíamos desde diciembre”.

Sin embargo, al ser consultado por la prensa sobre las fechas de las grabaciones y los lugares en los que se produjeron las reuniones, el portavoz declinó responder e impidió que Mamami respondiera directamente y se limitó a decir que fueron hechas hace pocos días.