Escrito por Johnny Aurazo 

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL) anunció la restauración del geoglifo conocido como “Triple Espiral” en la Zona Arqueológica Quebrada Santo Domingo, ubicada en el distrito de  (Trujillo) y declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 3 de mayo del 2001, mediante resolución directoral N° 329/INC.

TAREA

La evidencia rupestre tiene más de mil años de antigüedad y en abril del 2015 fue destruida en un 75% por invasores con maquinaria agrícola para intentar convertir el terreno en zona de cultivo por encontrarse cerca del canal madre de Chavimochic.

Luego de la evaluación técnica del estado de conservación del geoglifo, de aproximadamente 14 metros de largo, especialistas de las direcciones desconcentradas de La Libertad y Nazca constataron que sí era posible recuperarlo.

“Vamos a recuperar un geoflifo de mucha trascendencia en la región Es único y hermoso, y la experiencia de nuestro personal sumada a la de otros expertos del Ministerio de Cultura permitirá que en las próximas semanas concluyamos esta importante tarea”, indicó el director de la DDC-LL, Jhon Juárez.

IMPORTANCIA 

El responsable del Área Funcional Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, Héctor Suárez, afirmó que la restauracion del geoglifo demandará “30 días a más” y que las técnicas empleadas para su elaboración son las “extractiva” (retiro de material de la superficie natural) y “aditiva” (acumulación de piedrecillas).

“Un geoglifo es un dibujo en una superficie. Para su restauración vamos a emplear imágenes aéreas y antiguas, además de piedrecillas de la misma coloración y nivelar la superficie para eliminar todos los surcos que ha dejado la maquinaria pesada”, añadió.

Por su parte, el responsable del Área Funcional Patrimonio Arqueológico Inmueble, Jesús Briceño, explicó que la zona arqueológica tiene “carácter excepcional”, pues “testimonia ocupación de culturas prehispánicas desde hace 11 mil años hasta el siglo XV d.C.”.

“Investigar este lugar nos permite acercarnos más a toda la diversidad de manifestaciones del pasado que tenemos en nuestra región; es decir, La Libertad no solo tiene aquellas grandes construcciones monumentales conocidas comunmente como huacas; sino que más que huacas, también hay este tipo de geoglifos, talles líticos. Nos permite conocer la historia del hombre en este valle. No quedarnos en la historia de ayer, sino en sus orígenes”, manifestó.

INTANGIBLE

José Carlos Orrillo, reconocido por su investigación y defensa de la Zona Arqueológica Quebrada, dijo a este Diario que “más allás de la fascinación que ejerce el ‘Triple Espiral’su innegable calidad estética, debe ser entendido como la representación de una energía cósmica a la que nuestros antepasados rendían culto”.

“Es, con toda probabilidad, una imagen simbólica del agua, cuya forma estilizada en el arte prehispánico es siempre el espiral, la voluta o cresta de ola, y está probablemente asociada a rituales propiciatorios para la venida de las lluvias”, comentó.

En la actualidad, Orrillo desarrolla el proyecto “Intangible”, cuyo principal objetivo es la reconstrucción simbólica del Triple Espiral, “replicando su imagen sobre diferentes soportes y en distintos espacios públicos, con la finalidad de devolver al imaginario colectivo una figura que fue arrasada”. 

TAGS RELACIONADOS