Kerstyn Morote pidió mantener las medidas de bioseguridad para evitar contagios.
Kerstyn Morote pidió mantener las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

La gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, refirió que la región La Libertad, por el momento, no registra ningún caso de la variante Delta. Sin embargo, la población debe estar atenta y no bajar la guardia, aun así se note un franco descenso de los contagios y muertes por esa enfermedad.

“Actualmente no tenemos ningún reporte de variante Delta en La Libertad. Pero podría suceder en cualquier momento, sobre todo por el comportamiento social. Como se sabe, ha habido viajes de la población liberteña hacia Lima y viceversa. Incluso, algunos han ido al sur; por eso es importante seguir cuidándonos y mantener las medidas de bioseguridad”, dijo.

Asimismo, la funcionaria del sector Salud reveló que la variante Delta es tan contagiosa que incluso una persona enferma podría transmitir el virus a 8 personas si se encuentran en una reunión grupal.

“Todos los casos de coronavirus presentan la misma sintomatología, pero el cuadro de la variante Delta es mucho más agresivo. Inmediatamente la persona puede presentar una baja saturación, malestar general y puede requerir hospitalización en 3 o 4 días”, manifestó.

Recordó que por el momento se han detectado 4 casos de la variante Delta: 3 en Arequipa y 1 en Lima. Incluso, hay un probable caso en Tumbes, pero la persona ya está aislada y a la espera de los resultados.

Añadió, a su vez, que las elecciones presidenciales de la segunda vuelta, las protestas y otras formas de aglomeración que han sucedido en las últimas semanas en el país son considerados factores altos de contagio y peor aun cuando ya se tiene la variante Delta dentro del país. Por eso, hizo un llamado a la comunidad liberteña a actuar con mucha responsabilidad.

Vacunación

Acotó también que hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte, y su equipo técnico presentan al presidente Francisco Sagasti la distribución de vacunas a nivel nacional, “y a más tardar mañana sabremos cuántas dosis nos van a enviar para el proceso de vacunación de 50 a 59 años”.

“Ya tenemos programado un proceso de vacunación en toda la región de 10 días para poder inocular de 50 a 59 años y así terminar con esta población. La región ya recibió más de 512 mil vacunas, de las cuales se ha vacunado con 450 mil, y el restante se está vacunando esta semana con segundas dosis”, indicó.