Gerente de Salud reconoce que no hay descenso de muertes en La Libertad
Gerente de Salud reconoce que no hay descenso de muertes en La Libertad

El gerente regional de Salud, Constantino Vila Córdova, reconoció que la curva de muertes y contagios por COVID-19 no ha disminuido en la región , tal como aseguró el presidente Martín Vizcarra

"La lectura es está en ascenso, digamos podemos tener 20, 25, 26, 27, 28 o 29. Está en ascenso, pero ustedes ven los casos que tenemos, digamos oscilan en 30 o treinta y tanto. Estamos teniendo una meseta que se quiere estabilizar y en el número de muertos, también tenemos lo mismo, el ascenso es que no para y va hacia arriba", apuntó. 

Vila Córdova destacó que los puntos "calientes" o de contagios son el transporte, algunos mercados y zonas donde se aglomera la población. 

"Quisiéramos que el número disminuya y el riesgo es que cuando la gente ahora sale, pueda incrementarse, porque los puntos de contagios, llámese transporte, o algunos mercados o donde se aglomera la gente no se controla o falta controlar y ahí la posibilidad que el número de contagios aumente y lógicamente cuando aumenta el número de contagios la posibilidad que se complique también se incremente y lleguen a los hospitales", dijo.

HOSPITAL DE CAMPAÑA 

A más tardar este fin de semana quedaría habilitado el Ambiente de Hospitalización Temporal (AHT), construido en el Colegio Militar Ramón Castilla, para albergar a los pacientes con COVID-19. Así señaló Constantino Vila Córdova, gerente regional de Salud de La Libertad, quien dijo que falta subsanar algunas observaciones. 

"En este caso estamos viendo las computadoras y conexiones para habilitar y administrativamente fluya las atenciones y reconocimiento de las prestaciones. Por otro lado, también el personal de salud que va a trabajar ahí, no solo el asistencial, sino el administrativo está haciendo el reconocimiento, viendo el flujo por donde van a transitar, los ambientes donde descansan, como registran las historias clínicas y almacenamiento de los tipos de medicamentos. Sabemos que los pacientes que se están complicando y llegando a la hospitalización son diabéticos, hipertensos o tienen problemas renales. Son estos detalles, pero eso lo hicimos saber al Ministerio de Salud cuando vino aquí y estamos conjuntamente con ellos levantando estas observaciones", indicó.

Como se sabe, este centro hospitalario fue inaugurado el último martes por el presidente Martín Vizcarra, pero todavía no se encuentra habilitado para recibir a los pacientes.

"El Ministerio de Salud convocó a 93 personas parta trabajo asistencial directo, luego 31 personas para trabajo administrativo y 15 más para el trabajo asistencial complementario. Este recurso humano que suman más de 130 personas, el ministerio hizo la convocatoria, pero no todos han cubierto la plaza. Nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo contra el tiempo, para que en este fin de semana puedan ingresar los primeros pacientes", apuntó. 

PRIMEROS PACIENTES 

Para este fin de semana se espera que el Ambiente de Hospitalización Temporal empiece a atender en sus 100 camas que fueron habilitadas. 

"Tiene que funcionar, no solo está la cama, el concentrador de oxígeno y el médico al lado, tienen que entender que hay un aspecto logístico y administrativo que también tiene que funcionar para que las atenciones fluyan y la información esté registrada y el reconocimiento de las prestaciones también se de, porque se va a consumir medicamento o utilización de insumos y todo lo demás. Se está trabajando para las 100. Los 100 tienen que estar habilitado, esa es la idea. El recurso humano contratado es para los 100. El personal asistencial está completo y el administrativo es que falta unos cinco o seis y se completa. Además, tenemos contingencia con personal de la Geresa pueda suplir algunas funciones que haga falta", resaltó. 

Vila Córdova destacó que los contagios del coronavirus ahora se registran dentro de los hogares,

"Hay que concientizar y a la población que el contagio está pasando dentro de sus hogares, porque nadie cambió sus estilos dentro de la casa. No hay una idea de que alguien pueda estar enfermo", dijo.

TAMBIÉN PUEDE LEER