Vapulean al gerente del Segat por falta de plan de contingencia (VIDEO)

Fernando Díaz debía presentar proyecto de prevención para evitar en el futuro la acumulación de residuos sólidos en Trujillo, sin embargo solo da detalles de las acciones que hicieron con el apoyo del Ejército Peruano, el GRLL y la MPT
Vapulean al gerente del Segat por falta de plan de contingencia (VIDEO)

Vapulean al gerente del Segat por falta de plan de contingencia (VIDEO)

08 de Febrero del 2018 - 09:01 » Textos: Vierci Paredes » Fotos: Correo

Sin argumentos. Pese a que en la agenda de la sesión de concejo provincial se tenía prevista la presentación del Plan de Contingencia del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) para evitar que se repita la acumulación de basura en Trujillo, la mayoría de regidores quedó disconforme y vapuleó la presentación del gerente general Fernando Díaz Alarcón.

SIN PLAN. Resulta que el funcionario presentó lo que ya se conocía, es decir, lo que se hizo durante los días en que hubo acumulación de residuos sólidos, y que se resolvió con el apoyo del personal del Ejército Peruano y con maquinaria del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y la Municipalidad Distrital de Huanchaco.

Lo que generó la incomodidad de los regidores es que no se dijo nada sobre el plan de contingencia o un proyecto de prevención a futuro para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo y que Trujillo quede sumida nuevamente en la basura. El gerente solo atinó a responder: “No lo tengo a la mano, pero se los voy a hacer llegar en físico”.

LA PRESENTACIÓN. Durante su exposición, Díaz Alarcón informó que el 26 de enero del presente, el personal operativo del Segat hizo una paralización, lo que ocasionó la acumulación de 700 toneladas de residuos sólidos que no fueron recolectados en tres turnos.

Así también, agregó que el 27 de enero la maquinaria del Segat presentó fallas mecánicas, por lo que no se coberturó la recolección en 25 servicios en su totalidad.

De la misma manera, hizo referencia a la falta de pago a los trabajadores por la migración al Sistema de Administración Financiera (SIAF), por lo que los empleados nuevamente paralizaron sus labores.

El funcionario presentó un video en su exposición, en el que refería que los miembros del sindicato del Segat azuzaron a los demás trabajadores a no laborar y boicotear el servicio de recojo de basura.

En todos estos puntos el gerente del Segat justificó la acumulación de basura en Trujillo durante varios días.

REACCIONES. Tras la presentación del gerente, el regidor Hernán Aquino Dionisio lamentó su exposición y cuestionó que quiera justificarse echándole la culpa a los trabajadores.

“Lo que nosotros queremos saber es cuál es el plan, porque el resto ya lo sabemos . Yo he venido a escuchar a un gerente para que primero haga un mea culpa de su irresponsabilidad y de su falta de experiencia en la administración, más que responsabilizar a los trabajadores de su propia ineficiencia. No se trata de quejarse, sino debería renunciar”, sostuvo.

Por su parte, el exregidor oficialista Luis Sánchez Arteaga lamentó que el funcionario no haya podido presentar un plan de contingencia y cuestionó su capacidad para hacerlo.

“Es lamentable escuchar lo que está diciendo, los planes de contingencia se hacen con anticipación ante eventos que pueden producirse de un momento a otro, y esos planes obeceden a un formato que tiene que estar aprobado por Defensa Civil y luego por el titular de la entidad”, dijo.

Finalmente, el regidor Carlos Fernández Verde calificó la gestión del gerente como un “plan a la incompetencia”.

“La verdad sorprende lo que dice el gerente, yo he estado investigando a raíz de lo que sucedió en Trujillo, sobre el plan de contingencia en base a la ley, pero lo que hemos escuchado es un plan a la incompetencia”, manifestó.

EL VIDEO. Mientras se desarrollaba la sesión de concejo, la regidora Esperanza Yarlequé Saldaña reportó que le habían hecho llegar un video en el que se apreciaba a la asesora del alcalde y exgerente del Segat, Julissa Cortez Becerra, saliendo de las oficinas administrativas del Segat, acompañada de un hombre y llevándose varios folios con documentos.

Tras la información, la concejal solicitó información sobre el hecho y que se investigue qué tipo de documentos se sacaron del lugar.

“Yo he pedido que el alcalde alcance el informe detallado y sustentado, porque si es que la señora Julissa Cortez Becerra sale con unos archiveros, me imagino debe haberlo solicitado a través de un documento formal. Tiene que existir una normativa de cómo se cautela la información pública”, indicó.

HABLA EL GERENTE. Tras su salida del concejo provincial, este medio le preguntó al gerente del Segat nuevamente sobre si tenía o no un plan de contingencia para la limpieza pública frente a futuras emergencias.

En un intento por defenderse, precisó que solo lo habían citado para exponer los planes de contingencia usados en los días de la acumulación de basura.

“Sí tenemos planes, pero tenemos que entender que a mí se me ha llamado para sustentar lo que se ha hecho en estos días. Un plan de contingencia consiste en prever y adelantarse a los hechos que se podrían dar en adelante. Tenemos ‘ene’ planes de contingencia, no uno solo”, expresó.

Incidimos en consultarle algunos detalles de ese plan de contingencia que revelaba tener y respondió: “Cuando se dan las emergencias todos nos sumamos, sí tenemos un plan, el plan de contingencia se da en base a los hechos, hay que deslindar que lo que se ha dado ahora es que se me cita para sustentar por la basura del día viernes”.

Como no respondió los detalles del plan de contingencia para la basura en Trujillo, atinó a decir: “Un plan de contingencia es debidamente detallado, sin ningún problema acérquense al Segat para entregarles los planes de todo”.

Díaz remarcó que continuarán pidiendo apoyo a los municipios distritales para el recojo de basura ante una eventualidad como la ocurrida días atrás.

“De los planes que tenemos. Primero, si se diera una emergencia nosotros hemos enviado las cartas correspondientes a los alcaldes distritales, vamos a invitar a las mesas de trabajo según lo agendado, que cuando nosotros lo invitamos no asisten y que ahora tenemos que reforzar ese tema, y por otro lado reafirmar nuestro compromiso con el apoyo del Ejército Peruano y la Municipalidad Provincial de Trujillo. Los planes de contingencia son integrales, no son aislados”, respondió.

Ante el pedido de los regidores de que renuncie al cargo y de que se le retire la confianza, Fernando Díaz Alarcón manifestó: “Yo no tengo por qué dar un paso al costado si es que no se me retira la confianza, y no está en mis planes renunciar porque se ha dicho de todo. Y porque para cambiar Trujillo tienen que tomarse decisiones”.

El Bocón en Vivo

Lo más leído