Gestión de Elidio hace 9 cambios en una semana
Gestión de Elidio hace 9 cambios en una semana

No es broma. En la última semana la Municipalidad Provincial de  (MPT) ha tenido hasta cuatro subgerentes del área de Tesorería. Todo un récord en la administración pública de este lado del país.

El lunes 1 de junio, de acuerdo a la misma resolución (N° 582-2015) emitida por el alcalde Elidio Espinoza Quispe, se dio por concluida la designación de Kori Wilka Llaro Sánchez, quien hasta ese día se desempeñó como subgerente de Tesorería, y a quien por supuesto se le da las gracias por los servicios prestados.

En esta misma resolución se consigna que en adelante es Charlene Yesenia Miñano Vera quien asume la encargatura de dicha área edil. Ella se venía desempeñando hasta ese momento como subgerente del área de Contabilidad de la municipalidad trujillana y, tal como indica el documento firmado por el burgomaestre, asume la Subgerencia de Tesorería “hasta que se produzca una nueva designación”.

TIEMPO RÉCORD. Pero la nueva designación llegó apenas al día siguiente. Es decir que la encargatura de Miñano Vera duró menos de 24 horas.

Así, a través de la resolución de alcaldía N° 589-2015 del martes 2 de junio se da por concluida dicha encargatura y se designa a partir de la fecha a Edward Iván Villacorta Vásquez como nuevo subgerente de Tesorería de la comuna.

No obstante, el flamante subgerente no pasaría de los seis días. Es que el pasado lunes 8 el alcalde Elidio Espinoza emitió una nueva resolución (N° 606-2015) en la que da por concluida la designación de Villacorta Vásquez, y designa por tercera vez en una semana, al nuevo subgerente de Tesorería. Esta vez se trata de la contadora Mavell Chuquival Gómez. Ella es ahora, y por ahora, la funcionaria de esta área que tiene que ver con los recursos económicos.

MÁS CAMBIOS. Lo llamativo es que por estos días se han dado varios cambios de funcionarios en la municipalidad de Trujillo, y casi todos vinculados al manejo del dinero.

Tal es así que solo hace dos días se produjo hasta tres cambios más en algunas gerencias y subgerencias.

Por ejemplo, en la Subgerencia de Presupuesto, Estadística y Programación de la Inversión fue retirado del cargo Fernando Clemente Gordillo Sicche, y en su reemplazo se designó a Liliana Lorena Chicoma Díaz.

Asimismo, en la Subgerencia de Planeamiento y Racionalización se apartó a Katya Andrea Rodríguez Cribilleros para que su lugar sea ocupado por Fernando Clemente Gordillo Sicche.

Mientras que en la Gerencia de Planeamiento, que estaba cubierta por Chicoma Díaz, ahora se encuentra Renato Concepción Mostacero Plasencia.

VASO DE LECHE. Una de las primeras que quedó desempleada en este mes fue la subgerente de Abastecimiento, Celia Maritza Rodríguez Seminario.

Específicamente el primero de junio dejó de ser funcionaria y su puesto será cubierto -momentáneamente- por la titular de Administración y Finanzas, Nelly Salvatierra Nontol, hasta que se produzca una nueva designación.

Cabe recordar que Rodríguez Seminario viene siendo investigada en el Ministerio Público por el caso Vaso de Leche. Tal es así que el pasado 24 de marzo, Celia Rodríguez junto a Nelly Salvatierra y Marilú Paredes Peña (otra funcionaria de la MPT), solicitaron el “archivo de la investigación” y la “inhibición del recurrente” (o sea, piden que el fiscal Víctor Bazán Alagón se retire del caso) argumentando que la investigación “favorece al denunciante” Carlos Fernández Verde (regidor provincial de Trujillo). No obstante, su pedido fue denegado.

DESARROLLO SOCIAL. Luego que Cecilia Vásquez Mondragón fuera defenestrada de la Gerencia de Desarrollo Social, ahora el 4 de junio se designó a Mónica Pilar Vásquez Durand en su reemplazo. Cabe indicar que en esa transición estuvo ocupando dicho puesto Teresa Cerna, subgerente de Programas Alimentarios.

PERSONAL. La última en ser apartada (el lunes 8) fue la gerente de Personal, Rosa Patricia Aranda Tuesta , y en su lugar entró a laborar Lenin César Martín Pérez.

En su momento, el sindicalista de la MPT, Fredy Solano Ortiz, refirió que “por culpa de ella” no se hacía un debido control de las personas que ingresan a trabajar y que la funcionaria no cumplía el perfil profesional para asumir dicho cargo.

CRÍTICAS. Al respecto, el concejal Carlos Feernández Verde manifestó que en su momento ya se había advertido sobre el particular, y que Elidio Espinoza sigue “haciendo experimentos”.

“El alcalde no hace una evaluación seria de los perfiles de los funcionarios. Se sigue contratando gente cercana al entorno político y luego se dan cuenta que no cumplen para la labor encomendada. Ya van seis meses de gestión y seguimos con los cambios de funcionarios, así la gestión se estanca”, sostuvo.

Por su parte, el regidor del oficialismo, Luis Sánchez Arteaga, dijo que está bien que se hagan los cambios si es que los funcionarios no están cumpliendo con sus deberes, sin embargo, opinó que espera que estos no se sigan dando en adelante porque al final es la población de Trujillo la que siente el golpe de una administración que “no avanza”.

TAGS RELACIONADOS