Imagen
Imagen

El empresario minero Hernán Arroyo Reto, cuestionado hoy tras conocerse que trabajó con el aprista Fernando Gil Palacios, inmerso en la investigación contra la banda ‘Los Plataneros’, señala a Cecilia de Orbegoso, su exsocia, como la responsable de que hoy sea motivo de “vinculaciones con bandas delincuenciales y con conductas delictivas”.

“Ella está aprovechando la investigación contra el señor Fernando Gil para recuperar un supuesto accionarado (de minera Salpo) que ya no le pertenece, se está victimizando”, dijo.

Las escucha entre Fernando Gil y el cabecilla de ‘Los Plataneros’, Luis Alberto Rodríguez Arce, sin embargo, la hacen ver como la víctima de este caso.

Es posible, pero no es así. Ella ha sido denunciada por nosotros, y además tiene una serie de denuncias e investigaciones, es costumbre de ella pretender apropiarse de empresas mineras sin pagar suma alguna. Le daré toda la documentación probada de esto.

¿Y por eso talvez querían desaparecerla?

No, yo no puedo responder por lo que otros hablan, pero quien en realidad tenía relaciones con personas delincuentes ha sido ella, eso lo saben todos.

¿Desde cuándo conoce a Fernando Gil usted?

Hace unos años atrás, cuatro o cinco. Pero le digo, ella conocía a Fernando Gil, yo la llego a conocer a ella por él.

¿Cómo? ¿Dice que por Gil la conoció a ella?

Sí, fue él (Gil) quien me la presentó. Me dijo que era una empresaria que podría invertir y ser directora de la empresa.

No es eso lo que ella ha contado.

Mire, le voy a decir algo. Esa señora miente y es la persona más cínica que conozco. Usted no la conoce...

¿Y por eso Fernando Gil y ‘Chiquilín’ tramaban matarla en esos diálogos?

A mí me ha sorprendido eso. Fernando Gil deberá responder por sus propias palabras, eso yo no puedo opinar. Y a ‘Chiquilín’ yo nunca lo conocí, ni sé quién es. A mí en ningún momento me mencionan ni aparezco en esas conversaciones.

Pero en esas escuchas ambos mencionan a un tal Hernán, además de a una tal Lita.

Mire, entre la gente de la banda que cayó hay un Hernán, pero ahí no me mencionan a mí, se refieren a otro Hernán.

Hablan de negocios, de pagos, de Lita. Está claro que hablan del tema que lo involucra. Ustedes están en un litigio judicial.

No, eso no está, yo solo sé que hay un Hernán que ha caído con esa banda, ‘Los Plataneros’. Compruébelo usted, se refieren a ellos.

Además, Fernango Gil puede haber hablado cosas de más, es un poco fanfarrón, le gusta decir mira, esto y el otro.

Y, sin embargo, trabajó junto a usted. ¿Era bueno en su trabajo?

Era un director que rendía, que me daba resultados.

¿En qué sentido?

Le voy a decir algo que nunca he dicho. Fernando Gil me abrió algunas puertas, me ayudó. El señor Gil tenía llegada en todos los estamentos del Estado.

Y eso le convenía como empresario, ¿verdad?

No, pero, claro, quién no va a querer a alguien así. Él no tenía ningún antecedente judicial, venía de ser asesor de congresistas, de empresas...

Era amigo de William Galindo, quien defendía a ‘Los Plataneros’, ¿eso tampoco lo sabía?

No sabía de eso, él era director de la empresa pero tampoco lo veía todos los días.

¿No lo sabía pese a que Galindo usted lo conocía muy bien?

A William Galindo yo lo conocía de años atrás, fue abogado de nuestra empresa de vigilancia, pero años después ya dejé de tratar con él, hasta ese incidente en que él me amenazó y se dio la audiencia en la Corte.

La familia de Galindo afirma que hubo una acuerdo entre la Región, la Policía, una fiscal y usted para detenerlo.

Galindo me amenazó antes de esa audiencia, yo no pensaba ir, pero me llamó el abogado del gobierno regional al verlo en mi representación. Yo me comprometí a no ir y dejar de lado el tema, pero cuando vieron a Galindo usando mi nombre me llamaron para desmetirlo. Yo fui, pero antes pedí que la Policía me resguardara, pues tenía miedo de que Galindo y sus matones me agredan, como era costumbre. Así fueron las cosas.

¿Es usted amigo del coronel en retiro Roger Torres?

Lo conozco desde hace unos años, pero tampoco es que sea amigo de él. Me parece una cosa tremenda lo que ahora dicen de él, es un gran policía ,de respeto.