Gloria Montenegro: “Rosa Bartra es un brazo protector de Keiko y Alan”

Legisladora pide a presidenta de comisión Lava Jato renunciar porque “no tiene autoridad moral”. Cuestiona a gobernador de La Libertad, Luis Valdez, por subir sueldo a funcionarios
Gloria Montenegro: “Rosa Bartra es un brazo protector de Keiko y Alan”

Gloria Montenegro: “Rosa Bartra es un brazo protector de Keiko y Alan”

10 de Diciembre del 2017 - 07:05 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Cristina Aguilar

Fiel a su estilo, frontal y sin pelos en la lengua, la congresista liberteña por Alianza Para el Progreso (APP), Gloría Montenegro Figueroa, cuestionó duramente la actitud de sus colegas de Fuerza Popular, quienes el último jueves trataron de obstaculizar la labor fiscal cuando allanaban sus locales partidarios en Lima.

Asimismo, arremetió contra la presidenta de la comisión Lava Jato, la también liberteña Rosa Bartra Barriga, a quien volvió a pedir que renuncie al cargo ya que no puede actuar como juez y parte.

Montenegro le da, también, una mirada a la gestión del gobernador de la región La Libertad, Luis Valdez Farías, a quien critica por duplicar el sueldo a varios de sus funcionarios en plena emergencia por las lluvias.

¿Usted se ratifica en el pedido que ha hecho para que su colega Rosa Bartra Barriga renuncie a la presidencia de la comisión Lava Jato, por su intervención en la diligencia de allanamiento de los locales de Fuerza Popular?

Claro que sí. Yo considero que el Ministerio Público y el Poder Judicial tienen que actuar sin interferencias. El allanamiento es una herramienta absolutamente legal y aquí se ha actuado legalmente, de acuerdo a la reglas procesales.

Entonces, ¿considera que la Fiscalía fundamentó bien la orden del allanamiento a los locales del partido político que lidera Keiko Fujimori?.

Sí, el fiscal reunió todo y fundamentó adecuadamente el porqué se tenía que dar el allanamiento. El juez le dio pase, entonces, esta diligencia se ha desarrollado correctamente y no tiene detrás ningún tipo de abuso, sino lo que se buscaba era confirmar todo aquello que dentro de este tiempo de investigación se ha venido trabajando. Han evidenciado doble contabilidad; además, un montón de irregularidades en el tema de los aportes económicos sin identidad, apoyo de origen dudoso, porque según el Ministerio Público, la agrupación ha señalado ante la Onpe una lista de aportantes que ahora se niegan haber aportado porque fueron coaccionados.

En ese contexto, según su análisis, ¿qué es lo que están buscando los congresistas de Fuerza Popular al acudir a los locales de su partido cuando estos están siendo allanados por la Fiscalía?

Lo que estamos viendo en la comisión Lava Jato es que lo que realmente quieren es interferir en las investigaciones, y en lugar de ser una ayuda para la justicia, demuestran que es lo contrario y que solo están para proteger a Keiko Fujimori y Alan García.

¿Eso es lo que usted evidencia del trabajo que está realizando la comisión Lava Jato, presidida por Rosa Bartra Barriga?

Así es. Con honrosas excepciones, nosotros podemos ver que aquellos que están ahí para ayudar al sistema de justicia, terminan por entorpecerla. Están tan empeñados en saber qué hace la Fiscalía, en descubrir cada uno de los papeles, justamente por el temor que tienen ante las evidencias que hay del involucramiento de la empresa Odebrecht en los partidos políticos del fujimorismo, que periodo a periodo cambian de nombre.

¿La evidencia de lo que usted sostiene al indicar que los congresistas de Fuerza Popular han tratado de obstaculizar el trabajo de Fiscalía, sería su presencia e intervención durante la diligencia del allanamiento de sus locales partidarios, sobre todo el de la presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra?

Así es. Tanto se habla de ética, tanto se habla de autonomía, de objetividad. Ella (Rosa Bartra) llegó después de que había empezado el allanamiento. ¿Qué hacía ahí? Presidenta de la comisión de investigación. Daniel Salaverry es presidente de otra comisión que también tiene que ver con Odebrecht. ¿Qué hacían ahí? Entonces, tienen que elegir si son netamente voceros o si son netamente políticos o se van a dedicar de manera objetiva a la conducción de estas comisiones investigadoras, que, como lo he dicho hasta la fecha, no vemos ningún resultado.

Entonces es bastante firme en su posición de plantearle la renuncia de la congresista Rosa Bartra de la presidencia de la comisión Lava Jato.

Claro. Y recordemos que fue ella (Rosa Bartra) la que en una oportunidad dijo que no citan a Keiko Fujimori y a Alan García porque no hay indicios de corrupción; no hay indicios para citarlos a ellos. En realidad, en estos momentos yo ya le perdí toda la confianza que le tenía.

¿Se refiere a la congresista Rosa Bartra o a la comisión?

A Rosa Bartra, porque prácticamente es un brazo protector de Alan García y Keiko Fujimori. Entonces, yo creo que debe renunciar a la comisión Lava Jato y tiene que ir alguien que no sea de los partidos que están involucrados con Odebrecht.

En el caso de los otros congresistas, Héctor Becerril, Luz Salgado, Daniel Salaverry, ¿considera que deben ser sancionados por el Congreso de la República, por haber intervenido en la diligencia del allanamiento?, ¿podrían correr con la misma suerte del excongresista Heriberto Benítez, quien fue suspendido 120 días por intervenir en el trabajo de los fiscales en el allanamiento del local de “La Centralita”, en Chimbote?

Claro que sí. Estas personas lo que tienen que hacer es tomar conciencia de la importancia de las comisiones investigadoras. Deben actuar de manera imparcial y proceder con total objetividad, pero, lamentablemente, esto no se ve. Ellos solo ajustan a todo lo que es Nadine Heredia, Ollanta Humala, Susana Villarán; pero ellos lo que hacen es cubrirse completamente y eso no puede ser. El Perú lo que quiere es la verdad, para que desde el Congreso demos las normas necesarias para que esto que ha pasado nunca más vuelva a repetirse.

¿Qué es lo que se estaría tratando de cubrir?

Esto es delicado y peligroso, porque detrás de esto hay grandes fortunas que se han hecho a costa del trabajo de todos los peruanos. Entonces, a ese final tenemos que llegar.

Pero, usted afirma que esta comisión Lava Jato no estaría apuntando a ese objetivo.

Así es. Las grandes fortunas que puede haber detrás de Alan García, de Keiko Fujimori y de otros como es el caso de Alejandro Toledo, que abusaron del poder. Lamentablemente, acá se trata con pinzas el tema de Odebrecht, como si fuera solo eso la corrupción, y la corrupción es mucho más.

Ahora, ¿ese pedido de que renuncie Rosa Bartra a la Comisión Lava Jato, lo hará de manera formal?

Nosotros esperamos que ella proceda con total objetividad y vea que por la seriedad de los casos acá se requiere de alguien con autoridad moral. Ella no puede estar de juez y parte.

Pero, Rosa Bartra ya ha manifestado su decisión de no renunciar, ya que desde su punto de vista el trabajo que está realizando al frente de esta comisión es bueno y ha dicho que su presencia en el local que estaba siendo allanado por la Fiscalía, obedecía a una cita partidaria del que había sido notificada con anterioridad.

Bueno, los videos muestran claramente que ella llega cuando ya se había iniciado la intervención. Los videos muestran cómo se tratan cada uno de los miembros de la comisión Lava Jato. Los videos muestran que, lamentablemente, esta comisión se ha transformado en la herramienta para cubrir al fujimorismo y para cubrir a Alan García.

¿Usted comparte la opinión de que la actitud de sus colegas de la bancada de Fuerza Popular está mellando la débil democracia que tanto costó recuperar?

Lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, el respeto a la autonomía de las instituciones lo están mellando totalmente. Piden la vacancia del Presidencia de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y no respetan la institucionalidad de lo que representa la presidencia. Piden la cabeza de Pablo Sánchez (Fiscal de la Nación) sin importarles lo determinante que es la autonomía para la democracia del Ministerio Público. Quieren traerse abajo la normas del Tribunal Constitucional afectando uno de los integrantes del consejo. Ahora presenta la denuncia ante el Consejo Nacional de Magistratura (CNM), ¿qué es esto? Entonces, creo que estos temas tan delicados originan inestabilidad en el país, hay un irrespeto total a la democracia, pero sobre todo a la institucionalidad. Y no nos olvidemos que el fujimorismo tiene una gran deuda con el Perú, porque en los años 90 nos dejaron sin instituciones.

¿A qué se refiere exactamente?

Que se trajeron abajo no solo el Congreso, sino también el Ministerio Público, el Poder Judicial; inclusive, el Ejército, porque convirtieron a los generales en súbditos de ellos. Creo que es momento de reaccionar, porque yo que soy una persona técnica, tengo que meterme a estos temas para poder luchar contra lo que estoy viendo de manera directa en el Congreso.

Girando el escenario hacía el Gobierno Regional de La Libertad. ¿Qué opina que el gobernador Luis Valdez Farías haya decidido duplicar los sueldos a tres de sus funcionarios de confianza, cuando la región se encuentra declarada en estado de emergencia?

Nosotros lamentamos muchísimo lo que está pasando y llamamos a la reflexión, porque la población está evidenciando quién es quién. Mi invocación es que luchemos por los intereses y las necesidades del pueblo. No debemos utilizar mal los fondos del Estado y menos en épocas donde la emergencia continúa. Yo realmente estoy preocupada por los resultados de la gestión y no solo del gobierno regional, sino también de gobiernos locales.

¿Qué puntos son los que más le preocupan?

Creo que actualmente es momento de poner todo nuestro entusiasmo para poder ejecutar bien todo nuestro presupuesto, a fin de hacer las obras que se necesitan y sumarnos a los esfuerzos de la reconstrucción con cambios.

Recuerdo que usted advirtió que el Plan Integral de la Reconstrucción en la región La Libertad contenía obras innecesarias como colegios que no habían resultado afectados por el fenómeno El Niño Costero. Hoy eso ha sido reconocido y, recién, se están haciendo las correcciones correspondientes.

Así es. Lo dije desde un inicio, incluso hablé directamente con el contralor general de la República tras evidenciar todos estos casos. Incidí en que él debe contar con especialistas técnicos que se hagan cargo de la supervisión antes, durante y después de cada obra. Yo creo, en ese sentido, que el Gobierno Nacional ha avanzando porque ha asignado un presupuesto para la Contraloría y las Procuradurías, para que tal manera el sistema de control funcione mejor y sea eficiente. Pienso que sumando esfuerzos, los gobiernos locales, el gobierno regional y nacional pueden luchar contra la corrupción y hacer buen uso de los recursos de una manera técnica y transparente.

Usted también propone repotenciar a la veeduría ciudadana. ¿Qué tan importante puede resultar eso?

Es urgente el control ciudadano porque todos los expedientes que llegan a mi despacho justamente me sirven para evidenciar estos problemas.

Pero, ¿qué pensar cuando una empresa como Graña y Montero, cuestionada por su supuestos vínculos de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht, siga ganando licitaciones de obras en la región La Liberta? Ha ocurrido con la descolmatación del río Chicama.

También lo advertí desde el año pasado y les hice presente la importancia de fortalecer la institucionalidad. La importancia de estar atentos de cómo se ganan las instituciones. Hablé no solo con los entes de control, sino también con Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce); me reuní con ellos en Trujillo, les mostré todos los casos que hemos visto y cómo deben estar atentos para que estas empresas sean observadas y no vuelvan a estar en las licitaciones públicas.