Gobernador anuncia descuentos y maestros advierten que no recuperarán clases

La dirigencia en La Libertad manifiesta su malestar y, por ello, profesores radicalizan su huelga encadenándose en la Plazuela El Recreo. A nivel nacional se aprueba el Decreto de Urgencia para el aumento de salario y el Ministerio de Trabajo declara ilegal la huelga mediante resolución
Gobernador anuncia descuentos y maestros advierten que no recuperarán clases

Gobernador anuncia descuentos y maestros advierten que no recuperarán clases

24 de Agosto del 2017 - 08:25 » Textos: Vierci Paredes » Fotos: Vierci Paredes

“Aquel maestro que esté en aulas va a recibir su remuneración y a aquellos que no estén en aulas, pues lamentablemente no van a recibir sus remuneraciones, y eso ha sido un acuerdo tomado con todos los gobernadores a nivel nacional”. Con estas palabras el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, anunció que a partir de la fecha se iniciarán con los descuentos respectivos a aquellos maestros que no retornen a clases.

APLICAN LA LEY. Desde la capital de la República, Valdez Farías, en su calidad de presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), precisó que esta disposición también ha sido conversada con el contralor de la República, Nelson Shack, quien también respalda la medida.

“Se van a aplicar los descuentos de manera inmediata. Nos hemos reunido también con el contralor, quien ha sido bastante claro en la disposición de la normativa, y en verdad tengo que transmitir a la población que vamos a ser fieles cumplidores de la ley”, remarcó.

Cabe precisar que a nivel nacional, la ministra de Educación ya ha anunciado el descuento para unos 20,000 profesores.

MAESTROS RESPONDEN. En La Libertad, la vicepresidenta del Comité de Lucha Regional La Libertad, Elvia Villanueva Corcuera, manifestó que con esta disposición el gobernador ocasionará que los maestros ya no quieran recuperar las clases.

“La semana pasada hemos alcanzado un documento oficial al gobierno regional para que el gobernador lo considere, puesto que el maestro tiene el compromiso de recuperar las clases y, si él ejecuta estos descuentos, generará que los maestros en algún momento declinen en esa postura y la mayoría ya no quiera recuperar. Él tiene que ser responsable de las decisiones que toma, porque el maestro no se está oponiendo a recuperar clases”, manifestó.

De acuerdo con lo que refirió la dirigente, los sueldos de los maestros actualmente varían entre 1,100 y 1,500 soles.

Respecto a la evaluación, Elvia Villanueva precisó que no se oponen a la misma, pero sí a los despidos a los que podrían ser sometidos.

“El tema de la permanencia laboral. No nos oponemos a la evaluación, pero que sea una evaluación que no atente contra nuestra estabilidad laboral”, dijo.

REACCIONES. El vicegobernador regional Julio Miyamoto Saito mostró una posición respecto a la huelga y refirió que el gobernador debió ser autónomo y apoyar a los huelguistas en sus pedidos.

“Los maestros tienen toda la razón, quien ha ocasionado este problema es el Gobienro Central. La posición que debería tomar el gobierno regional es de netamente autónomía, pero no se ve. Debe salir a protestar junto a los maestros para que se les solucione el problema. El gobernador no tiene una posición firme, no es autónomo. A mí me ha elegido el pueblo y no puedo dar le la espalda”, señaló.

Por su parte, el decano del Colegio de Profesores en La Libertad, Luis Ramírez Gálvez, reafirmó el compromiso de sus colegas de querer ser evaluados, pero en base a lo que les enseñe el Estado.

“Los maestros no se oponen a una evaluación, pero lo que se quiere es que se evalúe en función a cómo se les enseñe. El gobierno lo que quiere es capacitarlos en teoría, los maestros lo que quieren es la práctica. Si se habla de meritocracia, entonces cómo la ministra siendo bachiller cobra 30,000 soles y algunos maestros que tienen maestrías y doctorados ganan 1,200 soles”, destacó.

En tanto, el gerente del gobierno regional, Carlos Matos Izquierdo, indicó que no se realizaron los descuentos antes porque las planillas ya se habían cerrado, pero a partir de la fecha sí serán ejecutados.

“Hasta ahora no se ha hecho descuento porque esa comunicación llegó tardíamente, cuando las planillas ya habían sido cerradas, pero en este mes sí se van a ejecutar los descuentos”, explicó.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado a nivel nacional, invocó a la “calma a los manifestantes y los miembros de la Policía, a fin de evitar actos violentos, así como evitar afectar a los niños con la paralización”.