Gobernador dice que coordina obras, pero Dante Chávez lo cuestiona

Ante el inicio de las lluvias, consejero afirma que no hay liderazgo en el ejecutivo regional para la toma de decisiones en la reconstrucción
Gobernador dice que coordina obras, pero Dante Chávez lo cuestiona

Gobernador dice que coordina obras, pero Dante Chávez lo cuestiona

29 de Noviembre del 2017 - 08:37 » Textos: Vierci Paredes » Fotos: Correo

Luego de que en la víspera se registraran fuertes precipitaciones en la sierra liberteña y parte de la costa de la región, el gobernador regional Luis Valdez afirmó que continúan en coordinaciones con los ministerios en Lima para la ejecución de las obras de la reconstrucción en beneficio de La Libertad.

CRÍTICAS. Sin embargo, frente a esta situación, y luego de que han transcurrido ocho meses del paso de los siete huaicos en Trujillo y sectores, el consejero por esta provincia, Dante Chávez Abanto, mostró su malestar porque hasta la fecha no se han ejecutado obras de la reconstrucción.

“Como consejero de Trujillo estoy muy preocupado en cuanto al encauzamiento de las quebradas San Carlos, San Ildefonso, El León, porque no hay nada y ya pasaron siete meses. Ya está pasando el tiempo y esto puede ser dañino, el encauzamiento de las quebradas no se pueden hacer en un corto plazo, pero ya perdimos siete meses y no hay nada”, sostuvo.

Así también, el representante de la provincia de Trujillo dijo que esta situación es responsabilidad del ejecutivo regional por no ejecutar el dinero que se le ha destinado.

“Acá no se le puede echar la culpa al Gobierno Nacional porque el dinero está ahí. Yo creo que falta liderazgo en el ejecutivo regional para tomar decisiones y exigir a los funcionarios para que hagan su debido trabajo”, remarcó.

COORDINAN. Ayer, el gobernador regional informó que se encuentran coordinando con los ministerios en Lima y están esperando los plazos para el proceso de reconstrucción.

“Seguimos en las coordinaciones con el Ministerio de Agricultura, con Vivienda, con la misma Autoridad de la Reconstrucción; ese es un proceso, tenemos un cronograma de presentación de las fichas para empezar ese proceso de rehabilitación y de reconstrucción con cambios que todos estamos esperando”, afirmó.

Agregó además que están haciendo obras de encauzamiento en los ríos y las quebradas.

“Hemos gestionado que se instale un puente en la Panamericana, que es lo que generó grandes problemas de desborde en la quebrada El León en las lluvias de marzo. Ya han empezado los trabajos de descolmatación en el río Virú, se espera que en el río Chicama se intensifiquen. Se ha incluido al río Moche, a Chao y las quebradas San Ildefonso, San Carlos y El León, que es lo más inmediato que requerimos”, dijo.

Detalló que en dos semanas se estará construyendo el puente en la Panamericana, a fin de que el agua de la quebrada no vuelva a afectar la zona.

Cabe indicar que este medio realizó un recorrido el último miércoles en la quebrada El León y San Ildefonso y no se apreció obra alguna en la zona.

PEDIDO. Por su parte, el consejero de Chepén, Frank Sánchez Romero, destacó que en su provincia no se ha hecho ninguna obra de reconstrucción y dijo que espera la descolmatación del río Cháman, que afecta a viviendas y sembríos.

“Hay preocupación porque hasta la fecha no se ve la presencia del Estado en las zonas perjudicadas. Estaremos coordinando si podemos hacer un exonerado a los procesos de ejecución. En el río Chamán hace falta la descolmatación y limpieza que afectó a miles de viviendas y la zona agrícola”, precisó.