El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, prácticamente le ha perdido la fe a la Policía Nacional del Perú (PNP) y ha afirmado que la inseguridad en la región ha sobrepasado a esta institución. A través de un comunicado oficial, Acuña solicitó que el Ejército asuma el control del orden interno en las provincias de Trujillo y Virú.
VER MÁS: Gerente de Educación de La Libertad usa chaleco antibalas por amenazas
Alto cuestionamiento
Durante una reciente conferencia de prensa, Acuña Peralta señaló que la población vive en un estado de temor constante, ante la posibilidad de ser víctima de extorsiones o ataques violentos.
“Ya la Policía ha tenido ocho meses de estado de emergencia y ahí están los resultados. La población cada día se ve más insegura, más preocupada porque mañana le ponen una bomba en su casa y los extorsionan. La Policía no ha podido parar este tema de la inseguridad”, sostuvo.
El gobernador hizo su petición formal al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén. Busca que el Ejército se encargue de restaurar la paz y tranquilidad pública en las mencionadas provincias. Acuña destacó que, dada esta situación, es preferible que las Fuerzas Armadas asuman esta responsabilidad.
“En los últimos días han ocurrido diversos acontecimientos que ponen en cuestión la capacidad de la Policía Nacional del Perú de estar en condiciones de encargarse de velar por el orden interno y el control del orden público en las convulsionadas provincias de Trujillo y Virú, del departamento de La Libertad”, reconoció Acuña, en su oficio cursado al hombre de más confianza de la presidenta Dina Boluarte.
Uno de los incidentes que llevó a esta decisión fue el bloqueo de la carretera Panamericana durante más de 15 horas el pasado 28 de octubre, un evento que, adecir del también líder de Alianza para el Progreso (APP), evidenció la falta de capacidad del Servicio de Inteligencia policial para prevenir disturbios.
La respuesta
Por su parte, el general PNP José Zavala Chumbiauca, jefe de la Región Policial de La Libertad, defendió la labor de la Policía. Aunque reconoció las preocupaciones de Acuña, recordó que en ocasiones anteriores el gobernador ha elogiado públicamente el trabajo de la institución.
“Respeto su opinión. Él dice que no hemos dado resultados; sin embargo, ha habido varias felicitaciones públicas que él ha hecho. Nos ha felicitado públicamente en el frontis del Gobierno Regional y creo que por la coyuntura ha dicho esta opinión”, afirmó.
Está decidido
El gobernador también envió un documento al ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez. En él solicita la presencia permanente de 100 militares en la provincia de Virú. Esta medida busca reforzar la seguridad en la región y evitar mayores disturbios sociales.
Hasta el momento, la gestión de Acuña no ha solicitado formalmente el cambio del comando policial en La Libertad, que está a cargo del general Zavala.
Alarmante
En lo que va del año se han reportado 252 crímenes en La Libertad. Unos 107 ocurrieron en Trujillo y 46, en Virú.
Te puede interesar
- Arturo Fernández pide que su abogado participe de audiencia en donde se definirá su vacancia
- Asesinan a escolar de 16 años cuando se dirigía a su colegio, en Trujillo (VIDEO)
- La Libertad: Cae investigado por asesinato de policía en retiro cuando huía a Chile