El Ministerio de Desarrollo Agrario estará a cargo solo hasta el final de la culminación de la presa Palo Redondo.
El Ministerio de Desarrollo Agrario estará a cargo solo hasta el final de la culminación de la presa Palo Redondo.

Manuel Llempén Coronel, gobernador regional de La Libertad, señaló que espera destrabar la en el menor tiempo posible.

VER MÁS: Chavimochic: Pedirán 90 días más de plazo para firmar la adenda

“Estamos trabajando de manera coordinada con el MEF y el Midagri para sacar adelante la reanudación de los trabajos en la presa Palo Redondo. Como la decisión final fue que la concesión no va más y solo debe terminarse la presa, para darle marco legal y tranquilidad a ministros y funcionarios que van a firmar el destrabe es conveniente que salga esa ley”, señaló.

La autoridad regional también espera que los congresistas de La Libertad ayuden para que el destrabe de este proyecto sea una realidad.

“Esa Ley se preparó en el Consejo de Ministros y estamos pidiendo a los congresistas de La Libertad nos ayuden para que sea aprobada lo antes posible. Mientras tanto, en la posibilidad que el destrabe no se cumpla según lo establecido, estamos solicitando una ampliación del plazo al tribunal arbitral”, explicó.

Luego, indicó que “si no aceptarán, inmediatamente forzaríamos la firma del convenio para el destrabe Esa es una herramienta legal ante tal posibilidad que creo no se va a llegar. Mientras estemos de acuerdo las dos partes en conflicto, el tribunal tendrá que aceptar eso, de lo contrario se tendría que forzar la firma del convenio que se necesita, en arreglo a ley”.

PUEDE LEER: La Libertad: Chavimochic en medio de lío político

En este documento, que es básicamente una modificación al contrato inicial para la ejecución de la III etapa del proyecto Chavimochic, se establecerá el reinicio de las labores.

Por otra parte, Llempén explicó que en el convenio que el Gobierno Regional de La Libertad suscribió con el Midagri hace dos años, cediendo temporalmente la ejecución de esta parte del proyecto, se estableció que, al término de los trabajos, en este caso de la presa Palo Redondo, su administración y manejo volvería al gobierno regional.