Hamblet López, exgerente del Segat: “Más de 800 renunciaremos al movimiento político de Elidio”
Hamblet López, exgerente del Segat: “Más de 800 renunciaremos al movimiento político de Elidio”

Hamblet López Arteaga, el otrora gerente general del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (t), recuerda que el alcalde Elidio Espinoza lo trajó desde Francia para ser funcionario en la comuna provincial de Trujillo.

Ahora, cuestiona la posible tercerización del Segat y anuncia que junto a un grueso grupo de militantes del Movimiento Regional Para el Desarrollo con Seguridad y Honradez (MRDSH), que lidera el burgomaestre trujillano, renunciarán a dicha agrupación política.

¿Por qué no está de acuerdo con la tercerización del Segat?

Es una cosa muy simple. Los municipios han sido creados para el cuidado de la ciudad en cuanto al recojo de basura y la preservación de las áreas verdes. Eso es, en esencia, para lo que fueron creados, y claro, con el tiempo, aparecieron otras atribuciones. Y si como gestión no se puede hacer algo que por lo esencial el pueblo nos ha confiado, entonces, ¿para qué estamos? El Segat no es un gasto para el municipio.

Pero desde la gestión edil han indicado que se subvenciona al Segat porque no se puede sostener por su propia cuenta, ¿es verdad?

No es cierto, que lo demuestren, porque yo les he demostrado (cuando fue gerente del Segat) con hechos que no es así. Que demuestren con papeles si el municipio subvenciona; están tomando datos del 2007.

¿El pago de planilla del Segat cómo es cubierto?

Por los arbitrios. Mira, el año pasado sobró más de 800 soles y este año, específicamente en el mes de marzo, como nunca, se recaudó 3 millones 400 mil soles, comparado con el mismo mes de los anteriores años, que no llegaban ni a los 2 milllones. Incluso, teníamos la proyección que para este fin de año se cerraba con más de 30 millones de soles. Estaba en alza.

¿Era autosostenido el Segat?

Si hasta fin de año dejaban trabajar, se tuviera entre 7 u 8 millones más por recaudar. Eso es autosostenerse.

Entonces, ¿por qué se notaba que el trabajo del Segat era deficiente?

Cuando tú mandas a una persona, por ejemplo en tu casa, si la persona que barre no tiene una escoba en buenas condiciones, ¿cuál será el resultado de la labor que harás? Eso es lo que pasa en el Segat, donde se tenía recogedores inservibles, escobas que no son de uso profesional. No se trata de “vamos a economizar” y compras escobas de uso doméstico y no las de uso industrial. Hasta las compactadoras demoraban en pasar el mantenimiento requerido, a pesar de que lo solicitábamos.

¿Qué hicieron entonces?

Pedimos ayuda al municipio de El Porvenir. Por cierto, agradecemos al alcalde, porque cuando le tocamos las puertas nos prestó sus compactadoras y volquetes.

¿En qué momento se agudiza la situación del Segat?

Desde que estuvo la primera gerente (Julissa Cortez), hay que ser concientes y ser autocríticos. Se pedía un funcionario que tuviera nivel desde el inicio; se puso a una persona que no dio la talla, fue un desacierto. Además de la parte técnica, el gerente debe tener el lado humano; (cuando asumió en el Segat) la gestión venía golpeada y se tenía que conversar con ellos (los obreros), lo que hicieron fue maltratar al trabajador.

¿Cómo encontró el Segat tras la salida de Julissa Cortez?

No había armonía entre la parte administrativa y la parte obrera del Segat. Los trabajadores pedían lo mínimo que se requiere en cuanto a elementos para su trabajo, como mascarillas, escobas, recogedores, entre otros.

Elidio Espinoza dijo en su momento que dentro del mismo Segat había gente que “boicoteaba” a la gestión edil. ¿Suscribe ello?

Coordinar con el sindicato y que te pidan tres jabones, detergentes o unas máscaras, ¿acaso eso es desleal o estar en contra de la gestión? No, es lo mínimo que puedes pedir.

Si se terceriza el Segat, ¿cree que los trabajadores serán despedidos?

Lógico, una empresa privada no contrata a trabajadores que superen los 30 años. En el Segat hay muchas madres solteras, hay padres que tienen más de tres hijos. Van a engrosar la lista de mendigos y ambulantes. Si quieren dar a una empresa privada el Segat, primero deben llamar a los alcaldes vecinales, hacer la consulta al pueblo.

Hace poco anunciaban que se irían del movimiento político que encabeza Espinoza, ¿sigue en pie esa decisión?

Justo mañana (hoy) nos reuniremos con los que están en desacuerdo con lo incumplido por el alcalde. Por ejemplo, el compromiso con Trujillo en lo que respecta a seguridad ciudadana, de cambiar Trujillo.

¿Cuántos estarían renunciando al MRDSH?

Somos alrededor de 20 personas que encabezamos varios grupos a nivel de la región, y entre todos son alrededor de 800 militantes. Todos renunciaremos, eso es definitivo.

TAGS RELACIONADOS