Al menos 49 mil trabajadores independientes  están aptos para cobrar bono en La Libertad
Al menos 49 mil trabajadores independientes están aptos para cobrar bono en La Libertad

El  inició desde ayer el pago del bono de S/ 380 a trabajadores independientes. Este dinero, que servirá para que los beneficiarios puedan afrontar el aislamiento social obligatorio por la pandemia del Covid-19, en la región La Libertad alcanzará a 49 mil 388 personas, informó el jefe zonal del programa Trabaja Perú en este departamento, José Llacsahuache Cáceres.

DETALLES

El funcionario agregó que La Libertad es el tercer departamento, a nivel nacional, con la mayor cantidad de bonos independientes. Primero está Lima y luego Arequipa.

Según información oficial, los 10 distritos de la región que más beneficiarios tienen son: Trujillo (con 12,114 favorecidos), El Porvenir (7,527), La Esperanza (6,560), Víctor Larco (2,501), Chepén (1,933), Huanchaco (1,604), Casa Grande (1,421), Guadalupe (1,415), Florencia de Mora (1,401) y Laredo (1,100).

Las jurisdicciones que menos personas recibirán el apoyo económico, en tanto, son Santa Cruz de Chuca y Mollepata, en la provincia de Santiago de Chuco, y Lucma, en Gran Chimú. Acá solo hay un beneficiario por cada uno de los tres distritos.

En Sitabamba (Santiago de Chuco), Urpay (Pataz), La Cuesta (Otuzco) y las jurisdicciones de Uchumarca y Condormarca, en Bolívar, solo recibirán el subsidio 2 personas por localidad.

“Hay distritos que cuentan con un rango entre 50 y 100 beneficiarios. Ellos son Jequetepeque (Pacasmayo), Tayabamba (Pataz), Santiago de Chuco, Cascas (Gran Chimú), Poroto (Trujillo), Usquil (Otuzco) y Pataz”, señaló José Llacsahuache.

PASOS A SEGUIR

Para conocer si eres uno de los beneficiarios de este bono tienes que ingresar a la plataforma virtual www.bonoindependiente.pe, donde deberás colocar el número y la fecha de emisión de tu Documento Nacional de Identidad (DNI). Si figuras como apto para recibir el apoyo económico, entonces, deberás registrar tus datos y número de celular. Luego, recibirás un mensaje de texto con una clave secreta de cuatro dígitos y deberás llamar al *551# desde tu celular. Inmediatamente te solicitarán la clave secreta de cuatro dígitos y deberás presionar enviar. Una vez hechos estos pasos, recibirás un mensaje de texto con una clave de cobro de cinco dígitos, con el que podrás retirar tu dinero, sin costo alguno, utilizando la opción “retiro sin tarjeta” en los cajeros automáticos del Banco de la Nación o cualquier agente Multired de esa financiera.

PROHIBICIONES

El jefe zonal del programa Trabaja Perú, asimismo, informó que están prohibidos de acceder a este subsidio las personas que hayan sido beneficiados con el bono de S/ 380 otorgado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a personas de extrema pobreza.

“El bono que está emitiendo el Ministerio de Trabajo exceptúa a quienes recibieron el bono del Midis. Ellos no pueden cobrar el bono independiente”, indicó.

Tampoco aparecerán en la lista de beneficiados quienes reciben apoyos económicos de los programas sociales Contigo, Juntos y Pensión 65.

Además, los miembros del hogar no deben estar en las planillas del sector público o privado, lo que será corroborado con la planilla electrónica del Ministerio de Trabajo; ni tener un contrato con el sector público, de acuerdo con la información del Ministerio de Economía.

José Llacsahuache, asimismo, recalcó que para evitar posibles contagios en las colas que suelen generarse en las afueras de los bancos, se solicitó el apoyo de la Policía Nacional del Perú y del Ejército para que, de ser necesario, guíen a los beneficiarios que se concentren en esos lugares y les indiquen que todo los trámites se hacen a través de las páginas web.

TAGS RELACIONADOS