Escrito por Alan Benites
El mercado autogestionario La Hermelinda de Trujillo es uno de los más peligrosos del país. Desde este centro de abastos, según las autoridades liberteñas, no solo se coordinan los más sonados golpes que se perpetran en La Libertad, sino también se coordinan los cobros de cupos y existe trata de personas.
ASÍ ES
Este centro de abastos, que tiene 101 mil 400 metros cuadrados, es uno de los más grandes del país y desde ahí, además de expenderse productos para los principales mercados de la región, también se vende a los mercados de Piura, Lambayeque, Áncash, Tumbes, Lima y San Martín.La expansión que ha tenido en los últimos años este establecimiento ha traído consigo una serie de problemas que aún no pueden ser resueltos, entre ellos el incremento del clima de violencia generada por la proliferación de bares, venta de drogas y asaltos.
Correo recorrió este centro de abastos y comprobó los niveles de inseguridad que se vive en su interior. En ese establecimiento existen, aproximadamente, unos 50 bares en donde se practica la prostitución clandestina.
En este lugar los parroquianos pueden contactar a las meretrices para vivir momentos de placer por módicos costos. Aquí las muchachas se “alquilan” por S/10 soles para acompañar a quienes llegan a tomar a los locales y, si desean aventurarse a mantener momentos de lujuria, deben pagar unos S/50 soles a las féminas y dejar S/ 20 a los dueños de los bares para los que trabajan las damas de compañía. Después de esto recién pueden dejar los locales y acompañar a quienes solicitan sus servicios.
En este mercado también ofrecen sus servicios extranjeras. Las venezolanas, por ejemplo, cobran entre S/ 60 y S/ 100 por 20 minutos de placer. Ellas se ubican en los bares situados en los alrededores del hotel Pucará, hasta donde llevan a sus clientes.
OPERATIVOS
El crecimiento y expansión que ha tenido este mercado ha hecho que el hampa fije su mirada en ese lugar y se instale en su interior. Ahora, los comerciantes y usuarios que visitan este establecimiento conviven a diario con los altos niveles de inseguridad y violencia que existe ahí. La llegada de ciudadanos extranjeros, que también han incursionado en el mundo de la prostitución y la drogadicción, cometen sus fechorías en los alrededores del mercado.José Reyes Bolo, secretario de Actas del Consejo Directivo del Mercado La Hermelinda y encargado de la Comisión de Limpieza, confirmó que al interior del establecimiento existen más de 50 bares.
“Hay un montón de personas que trabajan dentro de estos bares y ofrecen sus servicios. Hay personal de procedencia venezolana que trabaja dentro y por vender licor la gente va y acude a esos lugares, pero la junta directiva ha trabajado y hemos cortado la electricidad para evitar que sigan vendiendo licor con gente de mal vivir”, dijo.
Las dueñas de los bares, en tanto, reconocieron que por las noches se les corta la energía eléctrica, pero dijeron que en el día se les repone el servicio y pueden continuar atendiendo a sus usuarios.
Otro de los temas que consideraron debe atender las autoridades es el incremento de extranjeros.
El regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Robert de la Cruz, presidente de la Comisión de Organización del Espacio Físico, por su parte, ratificó que en este mercado, tras las inspecciones que hizo la Municipalidad, se hallaron entre 50 y 80 bares. Dijo que en las operaciones que han hecho con la Policía lograron clausurar varios locales, pero que la mayoría continúa operando.
“El tema de los bares (es que) están ubicados en diversas zonas. Por todos lados hay bares y estos bares son puestos que no tiene licencia de funcionamiento, pero fingen como restaurantes y por la tarde son cantinas. Hay prostitución clandestina, hay venezolanos. Esta infestado de venezolanos que han tomado las vías”, señaló.
DÍA D
De la Cruz, asimismo, consideró que el alcalde debería cumplir con su ofrecimiento de cerrar La Hermelinda. “En este mercado hay zonas que deberían ser cerradas sí o sí”, señaló.Agregó que las zonas que debería clausurar el burgomaestre Daniel Marcelo deberían ser en donde están instalados los bares y en donde se vende y sacrifican pollos.
También dijo que en estos lugares debería ingresar la Policía y la Fiscalía para hacer operativos y detener a quienes ejercen la prostitución clandestina y a personas de mal vivir que perpetrarían asaltos.
El alcalde de Trujillo, Daniel Marceo, en tanto, informó que hoy se reunirá con los comerciantes de este mercado para determinar si es cerrado o no. Él dijo que en esta reunión también participarán representantes del Ministerio Público, la Policía, la Defensoría del Pueblo, Hidrandina, Sedalib y funcionarios de diversas áreas ediles. Ellos evaluarán las medidas de seguridad que hay en la zona.
La propuesta que maneja el burgomaestre es clausurar el 60% del centro de abastos porque tiene ocupadas las zonas de evacuación y no cumplen con las más mínimas medidas de seguridad.
LIMPIEZA
Elver Ibáñez Caballero, coordinador del sector abarrotes y excoordinador general del mercado, dijo no creer en el anunciado cierre porque, aseguró, “el alcalde primero tiene que venir a conversar con la directiva”.Agregó que han resuelto el problema de la basura que se generaba en ese lugar con la compra de dos camiones en donde trasladan sus desperdicios hasta el botadero de la ciudad.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/4KHMNWO5PZDA5O3FR3L5CULC3M.jpg)



