El gobernador Manuel Llempén mostró su preocupación ante la posibilidad de un rebrote de casos de Covid-19, que produzcan una “segunda ola” de víctimas por esta enfermedad, tal como viene ocurriendo en algunos países europeos.
“Preocupa que esto pueda ocurrir aquí por los irresponsables que siguen actuando como si el coronavirus no los fuera a afectar”, manifestó.
Recordó que el levantamiento de la cuarentena focalizada no “significa que hemos vuelto a la normalidad”. Por ello, instó a la ciudadanía a poner de su parte, pues la lucha contra este virus no solo depende de las autoridades que administran las políticas de salud.
“La pandemia llegó para quedarse y no podemos cantar victoria o bajar la guardia”, recalcó.
Manuel Llempén, asimismo, instó a la población a acudir a los centros de salud. Aseguró que, a la fecha, el 50% de las camas hospitalarias de la región están disponibles. También dijo que “está asegurado el suministro de oxígeno para los próximos tres meses y hay abastecimiento de medicamentos y equipos de protección personal para el personal de primera línea”.
Por otra parte, indicó que otro problema que se está presentando es la obesidad y que hay estadísticas que indican que un 27% en la población juvenil tiene sobrepeso y obesidad, por lo que hay que modificar los hábitos alimentarios.
CASOS. La Sala Situacional Covid-19 de la Gerencia de Salud de La Libertad, asimismo, informó que en las últimas 24 horas, 12 liberteños fallecieron por esta enfermedad en la región, con lo que el número de muertes se elevó a 3,531.
Respecto a los contagios, dio cuenta que en el último día se registraron 597 nuevos infectados y ahora la cifra de casos positivos incrementó a 51,610.