Hay sanción penal para los que hurtaron el retrato del exacalde Elidio Espinoza
Hay sanción penal para los que hurtaron el retrato del exacalde Elidio Espinoza

Manuel Montoya Hernández, exdecano del Colegio de Abogados de La Libertad, sostuvo ayer que las personas que participaron en las sustracción del retrato del exalcalde de la  (MPT), , de la sala de galerías del Palacio Municipal, incurrieron en el delito de hurto simple.

“Eso está tipificado en el artículo N° 185 del Código Penal y está sancionado hasta con dos años de pena privativa de la libertad suspendida”, indicó el letrado.

PATRIMONIO

El abogado explicó que en este caso hay una connotación especial, debido a que el hurto simple ocurrió dentro del Palacio Municipal, en el área de galerías de los retratos de los exalcaldes, una zona intangible y que forma parte del patrimonio de los trujillanos.

“Por ejemplo, yo ingreso a un museo y sustraigo una pieza, eso es un hurto. Desde mi punto de vista debe iniciarse una investigación, porque las personas tenemos que acostumbranos, nos guste o no, a respetar lo que en el fondo es el patrimonio de la municipalidad. Ahora si ha sido un mal o un buen alcalde, eso es otro tema, es otro cantar. Esto es una grosera sustracción que afecta al patrimonio edil”, explicó.

COINCIDEN

Aunque con días de retraso, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Daniel Marcelo, coincidió con Montoya y dijo que dispondrá iniciar una investigación.

Cecilia Vilca, exregidora de la agrupación política que lidera Elidio Espinoza, también pidió que se inicie una investigación al respecto.

En tanto, Ever Cadenillas, vicegobernador regional y secretario de organización de Alianza Para el Progreso (APP), comentó que si una investigación determina que el dirigente del Segat Charles Paredes, quien halló el retrato en el botadero El Milagro, tiene alguna responsabilidad, se evaluaría su permanencia en las filas de la agrupación que lidera César Acuña.