Hombre de mar de más de  70 años: "heredé gusto por el mar gracias a mi padre" (VIDEO)
Hombre de mar de más de 70 años: "heredé gusto por el mar gracias a mi padre" (VIDEO)

Toda una vida lleva en el mar. Desde los 12 años aprendió de su padre las faenas de surcar las bravas olas del balneario de , hoy en día ya tiene 72 y Jesús Huamanchumo Díaz nos cuenta que el Caballito de Totora es parte de su familia.

Es el más longevo en el balneario de Huanchaco, Huamanchumo guarda gran cariño y gratitud al mar, ya que nos dice que gracias a este pudo sostener a su esposa y tres hijos.

"Recuerdo que a los 12 años mi padre (Francisco) me empezó a enseñar los secretos de como surcar el mar en un Caballito de Totora. Han pasado casi 60 años y sigo aquí de pie y junto a mi amigo inseparable", indicó.

Huamanchumo, padre de tres hijos, nos relata que el mar es su vida.

"La playa es mi vida, es mi trabajo y es lo que me permitió cuidar a mis hijos", señaló.

Si a Huamanchumo le encanta el mar y surcarlo a diario, todo lo contrario ocurre con sus tres hijos.

"Yo heredé el gusto por el mar y el aprecio al Caballito de Totora por mi padre. En cambio a mis tres hijos no les gusta", dijo.

El hombre de mar nos cuenta que su faena empieza a las 5:00 de la mañana y concluye a las 5:00 de la tarde. Las primeras tres horas las dedica a su labor de pesca y las restantes para pasear a los turistas en los Caballitos de Totora.

"De 5:00 a 8:00 de la mañana es la labor de pesca, en la cual llego a obtener de una buena jornada alrededor de 50 kilos de pescado. Luego de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde me dedico a pasear a los turistas en el Caballito de Totora.