Hospital de Pacasmayo seguirá sin funcionar en emergencia
Hospital de Pacasmayo seguirá sin funcionar en emergencia

Escrito por: Deyvi Mora

El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), había confirmado la entrega del Hospital Distrital de Pacasmayo, debidamente equipado, para setiembre.

Con la inversión de más de 70 millones de soles y con el ofrecimiento de beneficiar a 47,796 personas había la certeza de que la infraestructura esté operativa; sin embargo, todo parece indicar que no sucederá.

DETALLES. La obra ejecutada por la compañía IBT LLC se encuentra en una etapa de observación por el Pronis, según reveló el congresista liberteño Lenin Bazán Villanueva.

“Si pensó que el día 3 de setiembre, como fue anunciado, se entregaría este hospital, pues le voy a informar que no será así. Ya se ha determinado que se encuentra en proceso de observación por parte de Pronis hacia la empresa contratista y eso demandaría una recepción por parte de Pronis de al menos unos 60 días más, estoy hablando hasta los primeros días de noviembre”, aseguró.

La obra supera el 99% de avance y debía ser culminada en noviembre de 2019, pero ahora su funcionamiento sería recién en el 2021.

“Una vez que Pronis reciba la obra tiene que equiparlo. Esto consiste en dos etapas, ya han comprado el 60% y eso lo van a poder equipar durante al menos un mes. Una vez que hagan eso lo van a transferir recién al gobierno regional, porque ellos están a cargo de contratar al personal y poner en funcionamiento a este hospital. El gobierno regional, por cierto, ni la pista ha hecho hasta ahora (...) ¿Cuánto tiempo más tendrá para contratar personal y poner en funcionamiento esto?, yo creo que sería a inicios del 2021”, afirmó Bazán.

DENUNCIA A LA REGIÓN. El congresista recordó que el Gobierno Regional se tendría que encargar de habilitar el acceso al Hospital Distrital de Pacasmayo.

“El 3 de agosto Ever Cadenillas estuvo acá y prometió el inicio de la obra y resulta que la máquina que vino acá estuvo tres días y luego abandonó la obra. Si esa responsabilidad o eficiencia de trabajo vemos en el Gobierno Regional para hacer la pista imagínese cuánto tiempo más se deberá esperar. Por lo menos hasta diciembre para que se equipe”, añadió.