Huanchaco se queda sin arena a causa del puerto de Salaverry
Huanchaco se queda sin arena a causa del puerto de Salaverry

El histórico balneario de Huanchaco, ubicado a 11 kilómetros de la ciudad de Trujillo, en La Libertad, va desapareciendo de a pocos. El último miércoles, oleajes anómalos provocaron la erosión de aproximadamente 106 kilómetros de playa. La situación ha alarmado a los pobladores, quienes temen que Huanchaco termine como los balnearios de Las Delicias y Buenos Aires; es decir, sin playa, deshabitado y abandonado.

Algunos especialistas señalan que una solución a la problemática que afecta a las playas de Trujillo es la destrucción del molón del puerto de Salaverry, aunque ello implicaría que el muelle, uno de los más comerciales y activos del país, deje de funcionar.

¿PLAYA O PUERTO?

Para el biólogo y docente de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Bocanegra García, la erosión (desbalance de ingreso y salida de sedimentos) en Huanchaco ha sido provocada por la actividad del hombre. Según explica, el problema tiene su génesis en la construcción de 1050 metros de enrocado o molón retenedor de arena en el puerto de Salaverry, el cual se construyó en 1982.

“El hombre ha colocado un obstáculo, que ha provocado que la arena se quede retenida al sur de Salaverry con más de 90 metros cúbicos de arena. Esa arena le pertenece a Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco. Ahí está el desbalance, la arena ya no ingresa”, señala el profesor de la UNT.

IMPACTO

Según Bocanegra García, la erosión costera trajo consecuencias negativas en varios ámbitos. En el ambiental, señala, no solo se ha destruido el paisaje sino también importantes ecosistemas.

También hay un impacto negativo en el sector social y económico, debido a que decenas de familias que vivían en el balneario de Las Delicias y Buenos Aires tuvieron que salir de la zona, ya que el fuerte oleaje erosionó sus viviendas. Asimismo, varios empresarios han cerrado sus negocios y otros han optado por mudarse de Huanchaco

“Han destruido parte del ecosistema de humedales, que es el insumo para construir el caballito de totora. Sin totora, no hay caballito; sin caballito, no hay pesca milenaria y, sin pesca milenaria, no hay turismo. Donde antes había peces, moluscos y crustáceos, ahora hay piedras”, manifiesta el profesor.

Según Bocanegra García, la solución a la problemática ambiental, social y económica es desmontar el molón, aunque ello signifique una decisión “dolorosa”, ya que, si la estructura desaparece, los barcos no podrían ingresar a Salaverry porque la profundidad natural del puerto no sería adecuada.

Asimismo, el alcalde del distrito de Huanchaco, José Ruiz, señaló que tras el último oleaje anómalo se reportó la pérdida de 100 metros del malecón Grau y parte de la playa se erosionó. También mencionó que hasta el momento Huanchaco ha perdido 250 metros de playa y podría perder otros 50 metros más en los próximos días.

ACCIONES

Para evitar que el mar se siga llevando el balneario del distrito de Huanchaco, la mencionada comuna declaró en emergencia al balneario, a fin de obtener financiamiento para conseguir todos los requerimientos necesarios para contrarrestar la erosión.

“Huanchaco solicita arenamiento, pero no olvidemos que aquí están los especialistas, está el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Marina de Guerra del Perú, que también tienen sus técnicos. A pesar de que en el año 2015 hemos avanzado el tramo que actualmente ha sido erosionado, la Marina de Guerra del Perú nos denunció por poner piedra y arena”, señaló el alcalde Ruiz.

Agregó que es difícil que se desmorone el molón del Puerto de Salaverry y que, por ahora, lo más importante es realizar el arenamiento en la playa, ya que de no hacerlo varias viviendas podrían ser seriamente afectadas.

PROYECTO

Por otro lado, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, mencionó que por el momento solo se realizarán trabajos temporales para minimizar los efectos causados, ya que existe un proyecto de mejoramiento del borde costero de los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el cual sería ejecutado el próximo año.

“El proyecto definitivo para la recuperación de los bordes costeros; es decir, las playas de Trujillo, está en proceso, está en camino, no hay marcha atrás, y a partir del segundo trimestre del 2019 empezará su ejecución”, aseguró.

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