Fuego arrasa con 12 locales comerciales en Palermo (FOTOS Y VIDEO)

Por más de cinco horas fue controlado el incendio. El trabajo contó con la participación de 70 bomberos. Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro que comenzó en la avenida Eguren y se extendió hasta Albarracín

19 de Enero del 2018 - 08:44 » Textos: Jhonnatan Reyna » Fotos: Jhonnatan Reyna

Desesperación y angustia generó un incendio de grandes proporciones que afectó a cerca de 12 edificios comerciales en Trujillo.

El siniestro comenzó ayer a las 9:30 de la mañana en una galería ubicada en la cuadra uno de la avenida José María Eguren, en la urbanización Palermo, y también se extendió a las tiendas del centro comercial Albarracín (ex Tacora).

Lamentablemente, el hecho propició la presencia de personas inescrupulosas que realizaron saqueos en el lugar.

Luego de más de cinco horas, los miembros del cuerpo de Bomberos recién pudieron controlar el fuego que amenazaba con expandirse a otros inmuebles comerciales.

Sin embargo, cerca de las 4 de la tarde, las llamas de fuego parecían avivarse nuevamente generando la alerta de los hombres de rojo.

La extensa humareda se podía apreciar de distintos puntos de la ciudad de Trujillo

HECHO. Según los primeros reportes, el fuego inició en un local comercial dedicado a la venta de productos para fiestas infantiles.

Los comerciantes que se encontraban en el lugar salieron despavoridos para ponerse a buen recaudo.

El fuego rápidamente alcanzó una tienda comercial de abarrotes, así como un edificio que sirve como almacén.

PELIGRO. En esas mismas tiendas comerciales se escucharon explosiones de algunos productos pirotécnicos que se encontraban almacenados, tras las fiestas de fin de año.

Cabe indicar que dicha zona comercial es conocida por la venta de estos productos, pese a los operativos que se efectuaban para erradicarlos.

La zona fue acordonada por los miembros de seguridad ciudadana de Trujillo y de la Policía, de distintas unidades, quienes evitaron que personas inescrupulosas intentaran apoderarse de los producto que eran rescatados por los comerciantes.

“Yo estaba en mi tienda, ya había terminado de arreglar todo, lista para vender. Yo vendo azúcar y arroz y el agua ha malogrado todo, lo ha inundado mi puesto”, dijo una comerciante de abarrotes.

La vendedora además manifestó que gracias al apoyo de sus familiares y amigos pudo rescatar la mitad de sus productos. 

AVANCE. Pese a los intentos de controlar el siniestro no se pudo evitar que el fuego llegue hasta las galerías del emporio comercial de Albarracín.

Rápidamente, los comerciantes intentaron rescatar su mercadería, pero al mismo tiempo fueron víctimas de la delincuencia que saqueó algunas tiendas.

En un intento por salvar su mercadería del fuego, cerca de tres personas resultaron heridas con quemaduras leves. Ellas lamentaron el hecho y se mostraron impotentes al no poder salvar sus cosas.

Hay que destacar que para controlar las flamas se tuvo la participación de al menos 70 bomberos y varias unidades de la compañía.

La Policía también se apersonó al lugar para garantizar la seguridad.

“Siete compañías de bomberos participaron en apagar este incendio, más de 109 bomberos. Se han reportado daños en seis edificios por Eguren y seis por Albarracín. El fuego donde se inició había material pirotécnico, plástico y juguetes”, señaló Juan Carlos Romero González, subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad.

Cabe señalar que en un edificio se logró rescatar y evacuar alrededor de unas 20 personas que se vieron sorprendidas con el incendio en esta zona de Palermo.

CAUSAS. Hasta el momento se desconocen las causas exactas del incendio, así como el total de daños materiales y las pérdidas económicas.

Una de las hipótesis que se maneja es que el fuego comenzó producto de un corto circuito, pero algunos comerciantes manifestaron que se trató de la explosión de un producto pirotécnico.

Uno de los grandes problemas de los bomberos para controlar el fuego fue la falta de agua. También se evidenció el mal estado de sus equipos.