Como muchas otras cosas en el país, hay tareas fundamentales que aún están pendientes de atender. Uno de estos temas es el de la inclusión social. El postergarlo y relegarlo a un segundo plano ha sido una constante durante los últimos años y lo único que ha generado es que miles de peruanos vulnerables  vivan en desigualdad.
Como muchas otras cosas en el país, hay tareas fundamentales que aún están pendientes de atender. Uno de estos temas es el de la inclusión social. El postergarlo y relegarlo a un segundo plano ha sido una constante durante los últimos años y lo único que ha generado es que miles de peruanos vulnerables vivan en desigualdad.

Como muchas otras cosas en el país, hay tareas fundamentales que aún están pendientes de atender. Uno de estos temas es el de la . El postergarlo y relegarlo a un segundo plano ha sido una constante durante los últimos años y lo único que ha generado es que miles de peruanos vulnerables vivan en desigualdad.

VER MÁS: Elecciones 2021: ODPE Trujillo capacitó a miembros de mesa

A solo cinco días de las elecciones generales, el tema vuelve a ponerse en el tapete y los aspirantes al Congreso de la República plantean trabajar para mejorar las condiciones de vida de ese sector de la población. Los ofrecimientos van desde darles acceso a la educación hasta promover puestos de trabajo para cada una de las personas que son susceptibles de ser excluidos por su condición económica, dificultades físicas; tener una habilidad diferente o por su orientación sexual.

Contexto

Pero, ¿cuál es la situación de esta problemática en la región La Libertad? Pues bien, Correo conversó con la consejera regional por Trujillo, Teresita Bravo, quien fue presidente de la Comisión de Inclusión Social durante dos años y pudo tener conocimiento real y concreto del estado en el que se encuentran muchas personas consideradas integrantes de grupos minoritarios y, por ende, vulnerables.

“Considero que en primer lugar se necesita tener un registro actualizado, porque hay mucha gente que no está considerada en él, debido a que el familiar esconde a las personas con discapacidad o habilidad diferente y eso no solo sucede en algunos caseríos, sino acá mismo en Trujillo. El 2019 se emitió una ordenanza regional N°03-2019 para crear este registro y lo tiene que hacer la gerencia de Inclusión Social; se complicó un poco por la pandemia, pero sé que durante las visitas se ha ido encontrando a más personas en estas condiciones”, reveló.

Bravo también habló sobre las Oficinas Municipales de Atención a Personas con Discapacidad (Omped) y sobre la ley que en el papel les da el derecho al trabajo a las personas con discapacidad (el 01% empresas privadas y 0.3% entidades públicas), pero que en la realidad palpable y dura no se cumple.

“En mi labor de fiscalización me di con la triste realidad de que eso no se cumple y entre las razones está el punto de que estas personas no están capacitadas porque no hay espacios donde se desarrollen o donde puedan tener acceso a capacitaciones. Lo más difícil es que hay muchos niños y adolescentes que no son respaldados”, agregó.

Peligro

Otros detalles que, desde el punto de vista de la consejera regional merecen atención, es que la ciudad no ha sido diseñada para las personas con discapacidad, es decir, no hay rampas que les permitan movilizarse con más facilidad y seguridad ni tampoco parques debidamente acondicionados para ellos.

“No hay recreación para ellos con espacios seguros, protegidos para que puedan pasear como cualquier otra persona. En este punto se ha enviado cartas a las autoridades locales para que coloquen dentro sus ámbitos de operaciones espacios con esas condiciones para las personas con discapacidad. Falta mucho por trabajar. Mira, en Ecuador hay semáforos con sonido para las personas ciegas”, sostuvo.

Además, urge que las municipalidades implementen bibliotecas con libros en braille y en CD (audios). “El Club de Leones hizo algunos proyectos con esto, pero falta mucho por hacer”, recalcó.

Agrupados

Es importante mencionar que en los distritos están las asociaciones de discapacitados y también existe el Consejo Nacional de Personas Discapacitadas. Estos organismos y sus miembros constantemente exigen se respete sus derechos y que las municipalidades y gobierno regional cumplan con las políticas que los obligan a elaborar proyectos que vayan en beneficio de la toda la ciudadanía, incluidas las personas con algunas discapacidad.

Sin embargo, a pesar de los años de exigencias, las autoridades siguen sin elaborar expedientes que contemplen detalles en su edificación que permitan el desplazamiento seguro de las personas, por ejemplo, que se movilizan en sillas de ruedas.

Tampoco hay semáforos para personas ciegas ni centros de esparcimiento y deportivos exclusivos para las personas con discapacidad, por lo que ahora se espera que los futuros congresistas puedan, al menos, representarlos y fiscalizar que las futuras obras públicas incluyan estos grandes detalles que les mejorará el desenvolvimiento en la sociedad.

Elka Acosta

Bueno, en este punto estamos contemplando presentar un proyecto de ley a fin de que todas las personas con discapacidad o vulnerables sean debidamente capacitadas para que puedan ingresar a un ámbito laboral y se les tenga en cuenta, cosa que hoy no sucede. El hecho de que tengan una discapacidad o una habilidad diferente no significa que deben ser excluidos de nuestra sociedad. Vamos a impulsar también la posibilidad de que se incremente el porcentaje del número de contrato de personas con discapacidad, tanto en el sector público como privado.

Luis Ballón

En este punto te diría que no hay proyectos que sean validos porque no son vistos ni observados, al igual que ocurre con el caso de la violencia contra la mujeres o niños violentadas en este país. Son las personas que menos posibilidades tienen de que se respete sus derechos, mucho más si su condición económica es baja, ni siquiera tienen el apoyo de las autoridades para sus reclamos y pedidos. Acá tiene que haber fiscalización, las leyes existen pero no se aplican, no se hace un seguimiento y en ese vamos a trabajar cuando lleguemos al Congreso de la República.

Eliana Pérez

Trabajaremos para que las personas con discapacidad y sus cuidadoras tengan garantizados sus derechos y tengan una representación digna en el Congreso. Se trabajará para simplificar y digitalizar el proceso de acreditación de las personas con discapacidad. Fiscalizar el cumplimiento de la cuota laboral del 5%. Ampliar la cobertura del programa Pensiones Contigo y Promover la producción nacional de tecnología de asistencia en convenio con universidades e impulsaremos la encuesta nacional especializada en discapacidad.

Carolina Mannucci

Plantamos la restructuración del programa Vaso de Leche, fomentando la descentralización y que sea parte de la lucha contra la anemia y desnutrición.

Además, presentaré el proyecto de ley para que se declare de interés nacional el censo nacional de personas con discapacidad, quienes han sido los más afectados en la pandemia, pero invisibles para la gestión pública. Vamos a fiscalizar las cuotas de contratación de personas con discapacidad, ya que también son parte de la reactivación económica.

Rosa Benites

Que se declare el 16 de octubre como Día Nacional de la persona con discapacidad en la ley N°27050. Ser fiscalizadores del presupuesto municipal y la cuota laboral para la persona con discapacidad. Veremos que todas las personas con discapacidad cuenten con carnet y estén inscritos a la OMAPED-CONADIS. Capacitaciones para que tengan mayor oportunidad de trabajo. Que se declare nulo todo despido arbitrario a las personas con discapacidad que ya estaba en la ley N°29973. Creación de una fiscalía especializada en delitos de discriminación.

Tenhcy Ugaz

De llegar al Congreso de la República vamos a fiscalizar a las empresas para que cumplan con la normativa que indica que se debe contratar a personas con discapacidad, tanto en entidades públicad como privadas. Vamos a promover la participación de personas con discapacidad en actividades deportivas, en sus diferentes disciplina; además de la capacitación de los directores técnicos y profesionales deportivos. Hay que desarrollar y ejecutar la ley N°29973, para proteger los derechos de las personas con discapacidad.

Dina Yépez

Vamos a trabajar para que las leyes se respeten y se pueda incrementar el número de puestos de trabajo para las personas que presenten alguna discapacidad o habilidad diferente. Además de ello, veremos que en el transporte público se instalen rampas para que la persona con dificultades para poder movilizarse lo hagan sin mayores complicaciones. Tenemos proyectado impulsar la construcción de un hospital psiquiátrico y albergues para mujeres maltratadas y niños desamparados. Veremos por que todos sus derechos se respeten