Infraestructura y proyectos de envergadura ausentes en el norte
Infraestructura y proyectos de envergadura ausentes en el norte

A puertas de culminar su cuarto y último año de gestión, muchos de los gobernadores regionales aun no han podido concretar las obras y proyectos que ofrecieron en campaña, en beneficio de la población. En este informe, hacemos un recuento de lo que aun les resta por hacer a los gobernadores de las regiones del norte.

TUMBES. Un listado de 13 proyectos fueron licitados en el primer trimestre del año, según lo dio a conocer el gerente regional de Tumbes, Rodolfo Chanduví Vargas, quien asegura que los plazos de ejecución no son mayores a siete meses, por lo que, de no existir contratiempos, todas las obras y servicios serán inaugurados casi al término de la gestión del gobernador Ricardo Flores Dioses.

Entre las obras que están en etapa de ejecución, destaca el mejoramiento de la ruta departamental que va desde el óvalo de Zarumilla hasta el puente Bolsico, por un monto superior a los S/ 9 millones.

La culminación del malecón de Zorritos es una de las obras más reclamadas y ya se está desarrollando con una inversión de S/ 7’673,457.

Otras de las obras en ejecución es la relacionada con el mejoramiento de la institución educativa Anatolio Polo Grados, de Tumbes, la cual asciende a S/ 3’802,770.

El gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, manifiesta que se necesita más presupuesto para realizar obras de mayor impacto.

Siendo este su último año de gestión, Flores Dioses no podrá llevar a cabo una serie de proyectos que fueron prometidos durante la campaña electoral del 2014.

Entre ellos figura la irrigación de la margen derecha del río Tumbes, la construcción de un estadio en Tumbes o el Centro de Exportación, Transformación, Industria y Comercialización de Servicios (Ceticos), con una cifra mayor a los S/ 30 millones.

Por tal motivo, Flores Dioses está siendo muy cuestionado, sobre todo por los consejeros de oposición.

PIURA. El decano del Colegio de Ingenieros - Piura, Hugo Garcés, consideró que los embates de la naturaleza han interferido en los proyectos que el gobierno regional quiso desarrollar desde un principio.

Refirió que el proyecto Alto Piura “ya está encaminado, pero aún con retraso; llevamos 1,200 a 1,300 metros, ha pasado año y medio y el avance debía ser mayor; y recién está funcionando la línea de transmisión eléctrica”.

Dijo que el proyecto de afianzamiento de Poechos “ya salió y este gobierno lo va a dejar al menos encaminado”.

El vicegobernador regional Alfredo Neyra señaló que “se ha avanzado bastante con los proyectos para cerrar brechas en diferentes sectores”.

Detalló que los hospitales de Sullana y de Alta Complejidad de Piura se ejecutarán, posterior a esta gestión, a través de una Asociación Público-Privada (APP), y en junio sería la licitación.

Finalmente refirió que se han ejecutado postas médicas y colegios, de menor inversión.

LAMBAYEQUE. En Lambayeque, son varias las promesas que han quedado pendientes y que figuran en el Plan de Gobierno Regional Lambayeque 2015-2018, presentado para la candidatura del gobernador Humberto Acuña Peralta de Alianza Para el Progreso (APP).

Entre las primeras que destacan está la creación y puesta en funcionamiento de la Escuela Regional de Bellas Artes de Lambayeque. Este proyecto está en la lista de espera desde antes de que el mandatario sea reelegido en el 2014 y, según indicó el consejero regional del oficialismo, Raúl Valencia Medina, actualmente se encuentra en etapa de elaboración del expediente técnico y se espera que el proceso de licitación se esté iniciando en agosto o septiembre de este año.

Otro punto pendiente es el del Plan Hidráulico Regional, que comprende obras de gran envergadura, como la presa La Montería y el proyecto hidráulico Sicán.

Otro gran y esperado proyecto que ha visto obstáculos para su realización es el del Terminal Marítimo de Puerto Eten o Terminal Portuario de Lambayeque, cuyos trabajos, según el plan, debían iniciarse en la primera mitad del 2016. A la fecha, se sigue a la espera de encontrar la iniciativa privada capaz de sostener el proyecto.

El gobierno regional también se comprometió a crear y desarrollar un Parque Industrial Tecnoecológico (PITE), propuesta que al parecer no habría prosperado por la negativa expresa del Gobierno Central.

Por último, está el proyecto de la represa La Calzada, una obra de vital importancia que si bien no estuvo entre las promesas de campaña de Humberto Acuña, ha sido muy requerida por la población en los últimos años. El Gobierno Central, como parte de la Reconstrucción con Cambios, se comprometió a llevarla a buen puerto.

En lo que queda del año, se han priorizado obras en colegios, equipamiento de hospitales y construcción de vías.

LA LIBERTAD. Luis Valdez Farías, gobernador regional de La Libertad, asumió el cargo como tal luego de la renuncia de César Acuña Peralta en octubre del 2015. Desde esa fecha asumió la responsabilidad de ejecutar el plan de trabajo y obras que dejó su antecesor.

La obra más resaltante y que aún se encuentra a la espera de su reinicio, es la ejecución de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), la misma que ya lleva más de un año de paralizada y que hasta ahora no tiene fecha de reinicio.

Así también, se encuentran los proyectos de ampliación del aeropuerto de Trujillo, como la del Puerto Salaverry, obras que se encuentran en proceso y hasta ahora no se concren.

Para la zona de la sierra liberteña se ofreció asignar un pool de maquinarias a cada provincia para el mantenimiento de sus carreteras, pero aún no se ha concretado ello y existen muchas trochas carrozables que están a la espera de asfalto.

Igualmente, se ofreció construir diez hospitales estratégicos en diferentes provincias de la región, empero no se ven las obras ejecutadas.

Para el sector educación, el gobernador anunció que construirían una institución educativa emblemática por cada provincias, pero hasta ahora todo ha quedado ahí. En la misma línea se ofreció un bono por el Día del Maestro y una laptop para cada docente.

Tras el fenómeno El Niño Costero en la región, el gobernador Luis Valdez se comprometió a gestionar obras para las tres quebradas: San Ildefonso, San Carlos y El León, que afectaron notablemente a Trujillo y otros distritos; sin embargo, dichas obras se encuentran aun en proyectos y no hay nada concreto pese a que ya ha transcurrido un año de la caída de los huaicos.

Asimismo, ofreció construir una ciudad satélite para la reubicación de las familias damnificadas por el fenómeno del Niño.

CHIMBOTE. Luis Gamarra Alor fue electo como consejero de la provincia del Santa, pero debido a la inhabilitación del gobernador y vicegobernador, le tocó asumir las riendas del Gobierno Regional de Áncash (GRA), desde el 27 de abril de 2017.

Al no haber realizado una campaña para llegar al sillón regional, Gamarra no tiene promesas electorales como tal, pero sí ofrecimientos que hizo cuando le tocó jurar como gobernador regional.

Uno de ellos es la construcción de la nueva infraestructura del hospital La Caleta de Chimbote.

Al asumir el gobierno regional, Gamarra afirmó que su gestión destinaría recursos para la compra del terreno en el pueblo joven Dos de Mayo, donde se encuentra el terreno adecuado para la construcción de la obra. Sin embargo, se desconocen mayores avances de la ejecución de esta obra.

En el mismo tema de salud, también se debe mencionar la promesa de impulsar la construcción del hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz.

Otro tema que también fue ofrecido por Gamarra fue el del impulso del Proyecto Especial Chinecas. Con la designación de Edilberto Ñique Alarcón, se nombró una comisión técnica, la cual analizó el perfil y el expediente con los que contaba el proyecto, y por los cuales el GRA pagó más de 20 millones de soles. Este grupo concluyó en que ambos documentos eran “inejecutables” y que no tomaban en cuenta los intereses del proyecto, ya que resultaban muy costosos y no generían utilidad, razón por la cual se optó por prescindir de ellos.

A mediados de diciembre del año pasado, el gobernador Luis Gamarra, acompañado de los funcionarios de Chinecas, aseguró que su gestión iba a ejecutar la primera etapa del proyecto irrigador, sin embargo, hasta el momento su gestión no ha podido solucionar el problema de las invasiones apostadas sobre las tierras de Chinecas.

Gamarra además dijo en su discurso que trabajaría por mejorar la capacidad de gasto de la región. En su primer año, prometió que el indicador, en cuanto al dinero para obras, llegaría al 75%, pero solamente se alcanzó el 35%.

Finalmente, otro problema que hasta el momento no ha podido ser resuelto es el reinicio de obras, sobre todo en cuanto a colegios. En Chimbote hay tres infraestructuras que aún están inconclusas: la del plantel Víctor Andrés Belaunde, José María Arguedas e Inca Garcilaso de la Vega.