Una sensación de zozobra se ha instalado en los colegios particulares de la región y en la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Asdiep) de La Libertad han preferido el silencio ante esta serie de atentados. No es para menos, los criminales podrían golpear en cualquier momento. Sin embargo, ahora, todos apuntan contra la División de Investigación Criminal e Inteligencia de la Policía, porque sus medidas no han dado resultados concretos frente a los últimos 30 ataques registrados en las provincias de Trujillo (27) y Pacasmayo (3).
VER MÁS: Trujillo: Criminales atacan colegio cuando alumnos estaban en clase
Que se vayan
El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, fue el primero en observar la labor policial. Destacó el trabajo del coronel PNP Percy Huapaya Moreno, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, y del coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, jefe del Grupo Especial contra la Criminalidad de Trujillo. No obstante, precisó que están solos y que no tienen el respaldo necesario para combatir a los criminales que atentan a su libre albedrío.
“Los dos coroneles han venido solos y siguen trabajando con los mismos policías de Inteligencia y los mismos policías de Investigación. Esta semana voy a insistir ante el Ministerio del Interior para que cumplan su compromiso. Tienen que cambiar a todos los policías de Inteligencia e Investigación”, sostuvo.
El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano, apuntó en esa misma línea. Calificó de terroristas a las organizaciones criminales que ejecutan estos actos extorsivos y peor aún, mientras se desarrollan las clases, como ocurrió el último viernes en el colegio Santa Rita de Jesús, ubicado en la cuadra 16 de la avenida Pumacahua del distrito de El Porvenir.
“Es un acto repudiable y de condena total. ¿Qué hace el servicio de Inteligencia tanto de la PNP y el Ejército si estamos en plena emergencia? Es un hecho de terrorismo urbano y se debe pasar a tomar medidas contra actos de guerras asimétricas y urbanas; eso lo entienden las Fuerzas Armadas y la PNP”, sostuvo.
PUEDE LEER: Detonan explosivos en dos colegios de La Libertad
Demanda
Son 120 los agentes de Inteligencia que deberían ser rotados definitivamente. El representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, William León Huertas, precisó que la situación es insostenible porque hay efectivos que son “irrecuperables”, palabra usada en más de una oportunidad por el coronel PNP Víctor Revoredo, cada vez que se refiere a un delincuente.
“Hay policías que son irrecuperables y hay otros que trabajan como corresponde. Son 120 policías de Inteligencia que ya tendrían que ser rotados, así como se están cambiando a los internos del penal a otros establecimientos”, explicó.
León Huertas le confirmó a Diario Correo que mañana tendrán una reunión clave y expondrán esta demanda. También esperan que la Policía cuantifique esta problemática.
LE PUEDE INTERESAR
- Invertirán US$ 90 millones para no suspender vuelos en Trujillo
- Critican a César Acuña por su nuevo auto de lujo
- La Libertad: Más del 22% de proyectos en riesgo de no culminarse
- Richard Tapia, analista político: “El Gobierno Regional de La Libertad está en piloto automático”
- Trujillo: En la mira por compra irregular de 18 camionetas
- Funcionario del Gobierno Regional de La Libertad cae cobrando coima de 800 soles