
En diciembre de 2024, el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Martín Namay Valderrama, anunció que evaluaría el desempeño y la producción de los funcionarios de confianza, para posteriormente realizar los cambios que se consideren necesarios. Es más, dijo que fue el mismo gobernador César Acuña Peralta quien le encomendó ese trabajo.
VER MÁS: La Libertad: Cuestiona cambio de la jefa del OCI
Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, aún no se conocen las conclusiones de esa evaluación y, por ende, tampoco se concretaron los cambios que se habían anunciado para mejorar la gestión.
SE LO RECUERDA
Ante esa situación, la presidenta del Consejo Regional de La Libertad, Lorena Carranza Blas, instó a Martín Namay a realizar esa evaluación y recoger las quejas que han hecho los consejeros sobre el trabajo de algunos gerentes regionales,
“Ya los consejeros han alzado su voz de protesta contra algunas gerencias y recientemente he escuchado las declaraciones de mi colega de Otuzco (Irma Ávalos Contreras) que tenía quejas en la Gerencia de Educación. Yo también lo he hecho, pero la decisión de los cambios es netamente del Ejecutivo. Ya han pasado 2 años y tres meses de la gestión y deberían hacer una evaluación a cada uno de los funcionarios”, mencionó la consejera delegada.
PUEDE LEER: César Acuña entregó dinero en efectivo a damnificada tras huaico en Trujillo
LO PIDEN
Lorena Carranza dijo que no solo es un pedido de los consejeros, también la población espera cambios.
”Sobre todo en las gerencias que son más cuestionadas. Por ejemplo, Transportes (gerente Mirella Urrelo Seijas) donde no se han tomado las acciones preventivas para nuestras carreteras departamentales. No sabemos qué planes de contingencia se han tenido ante las lluvias y cuál es el nivel de ejecución presupuestal en esa área”, indicó.
VER AQUÍ: La Libertad: Excongresista Elías Rodríguez dice que APP lo denunció por venganza política
DURAS CRÍTICAS
Lorena Carranza reconoció que ha sido muy crítica con el trabajo del gerente de Educación, Martín Camacho Paz, y adelantó que su posición seguirá siendo la misma.
El punto que más cuestiona la consejera delegada es que Martín Camacho haya ejecutado a puertas del Año Escolar 2025 el denominado “Barrido Regional”, para conocer el estado de los colegios.
“Antes de llevar a los directores de Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) a ver los colegios en provincias que no son las suyas, mejor hubiera sido convocar a los directores de las instituciones educativas a una reunión para conocer sus necesidades, pues ellos son el área usuaria. Llevar a un director de Ugel a una provincia que no conoce, para mí es un gasto innecesario. Creo que tendrá que explicar para qué sirvió y qué resultados está teniendo de todo ello”, señaló.
Es más, en el “Barrido Regional” se visitaron 1,351 colegios de los 2,590 que iniciaron clases en la región La Libertad; es decir, no se pudo llegar a 1,239 centros educativos. Se desconoce cuál es el estado en el que iniciaron el Año Escolar 2025.
Martín Camacho ya ha sido citado y se presentó ante el pleno del Consejo para que ofrezca detalles sobre su gestión. Ahí fue cuestionado.
Lorena Carranza anunció que Mirella Urrelo, titular de Transportes, será citada pronto al Consejo.
LE PUEDE INTERESAR
- La Libertad: Confirman fallas en patrulleros que donó la Región a la Policía
- La Libertad: Extorsionadores provocan retraso de obras en Virú
- David Calderón, director de Cultura en La Libertad: “No he cometido ninguna falta; no vulneré nada”
- Exigen que Autoridad Nacional de Infraestructura sustente eficacia de obra en Trujillo
- Jefa de la Defensoría del Pueblo en La Libertad no cumpliría con el perfil para ocupar el cargo
- La Libertad: Excongresista Elías Rodríguez dice que APP lo denunció por venganza política
- Trujillo: Vías son un caos y representan un riesgo por forados
- Trujillo: Alerta por riesgos de salud tras lluvias y huaicos
La Libertad: Instan a Martín Namay a cumplir con el cambio de gerentes
La presidenta del Consejo Regional de La Libertad, Lorena Carranza, dijo que los consejeros alzaron su voz de protesta por el mal trabajo de algunos funcionarios y pidió al gerente general del Gobierno Regional, Martín Namay, que evalúe el desempeño de cada servidor y remueva del cargo a quien no cumpla con su deber