Un total de 30 internos del centro penitenciario El Milagro de Trujillo participan del taller de escritura “Pluma Libre”. Según el director de la editorial Triskel, Paolo Zavaleta, el objetivo es contribuir con la resocialización de los internos.
“Recordemos que las penas no solo busca sancionar y castigar, sino también buscar que una vez que salgan ya no vuelvan a delinquir y opten por otro tipo de camino. Uno de ellos es el que te abre la lectura y la escritura, es por ello que estamos en esta labor”, dijo.
DIVISIÓN. Zavaleta agradeció la colaboración de los escritores liberteños, quienes se han sumado al proyecto. El taller se divide en tres módulos como: poesía, a cargo del poeta trujillano David Novoa, dos módulos de narrativas a cargo del docente David Salvatierra y el escritor Alberto Alarcón.
Cabe indicar que es la primera vez que se realiza este tipo de talleres en el penal El Milagro. Asimismo, se planea ampliar el número de internos participantes en el taller.
“Este es un primer grupo, nosotros esperamos seguir contribuyendo con otro grupo y otros centros penitenciarios”, dijo.
OTROS CENTROS. Tras los resultados obtenidos han recibido la propuesta del Inpe (Instituto Nacional Penitenciario) de llevar el formato al pabellón de mujeres y a otros penales. Una de las propuestas es realizar el taller en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación (ex-Floresta).
“También nos llegó la propuesta de trabajar el taller en un centro reformatorio, justo el Poder Judicial ha decretado reorganización. Nos propusieron llevar esto a los chicos que están totalmente desorientados”, expresó.
El último domingo la jornada estuvo a cargo del escritor y periodista Beto Ortíz, quien además de donar libros, brindó una valiosa charla sobre poesía y otros misterios. Cabe precisar que el periodista ha dictado el taller en otros centro penitenciarios como Piedras Gordas II.