Intentan fugar internos del centro juvenil ex Floresta (VIDEOS Y FOTOS)

Los jóvenes son trasladados a un establecimiento policial luego de haberse controlado la situación. Un total de 11 efectivos policiales resultan heridos. Familiares de los adolescentes lanzan piedras a los agentes del orden

18 de Febrero del 2018 - 08:53 » Textos: Jhonnatan Reyna » Fotos: Cristina Aguilar

La violencia nuevamente reinó en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, ex Floresta, ayer alrededor del mediodía se registró un nuevo motín.

Las alarmas se encendieron tras un intento de fuga de parte de los adolescentes quienes por medio de una escalera buscaron escapar de su reclusión.

La Policía y el personal del establecimiento realizaron disparos disuasivos para evitar la fuga.

Sin embargo, la situación empeoró cuando un grupo de jóvenes prendieron fuego a unos colchones que se encontraban dentro de un pabellón.

De inmediato dos unidades de la compañía de Bomberos llegaron hasta las instalaciones del centro juvenil para controlar el fuego, pero se desató un enfrentamiento entre los internos y el personal policial.

Ante ello, los hombre de rojo quedaron atrapados entre el fuego cruzado, por un lado los internos lanzaban piedras y por el otro la Policía, en un afán por controlar la situación, lanzaron disparos al aire y bombas lacrimógenas.

Hasta la zona también llegó personal de Seguridad Ciudadana de Trujillo, agentes de del Escuadrón Verde, Grupo Terna y otras divisiones policiales.

RECLAMOS. En tanto, los familiares de los internos protestaban en las afueras del centro juvenil. Ellos reclamaban por las malas condiciones que se encontraban sus hijos, la pésima alimentación, castigos y maltratos.

Aseguran que sus hijos son sometidos a castigos físicos y que son aislados, restringiéndose las visitas.

Incluso alguno de los familiares intentaron ingresar al centro de reclusión, pero fueron reducidos por los agentes policiales.

“Están encerrados como perros, como es posible que les hagan eso. Ustedes también tienen hijos, piensen un poco. Aquí el director los trata como animales”, manifestó uno de los familiares.

ENFRENTAMIENTO. Al sentirse impotentes rompieron el cordón policial que los alejaba de la puerta de ingreso al centro juvenil y se enfrentaron a la Policía, lanzando piedras. Rápidamente los agentes respondieron el ataque y realizaron disparos al aire y lanzaron bombas lacrimógenas.

Algunas personas fueron detenidas acusadas de generar el desorden en el lugar. Ellos fueron llevados a la dependencia policial.

Al interno. Mientras tanto, los adolescentes al interior del centro juvenil se enfrentaban a la Policía. Ellos se apoderaron de la indumentaria del personal de Bomberos, quienes abandonaron el lugar al estar en peligro su seguridad.

Los enardecidos jóvenes subieron a las unidades de los hombres de rojo, así como al techo de uno de los pabellones donde se ubica una antena.

Allí mostraron una pancarta en donde se podía leer; “acá es motín, no es pelea”. También destrozaron algunas sillas y material inmobiliario.

HECHOS. Al parecer 20 internos que cometieron indisciplina y que fueron castigados habrían iniciado este motín en la ex Floresta.

Los jóvenes habrían tomado el patio principal del centro de reclusión para quemar colchones y protestar.

Una de las razones al parecer sería el temor de los internos a ser trasladados a otro establecimiento, así como los castigos por los hechos registrados el pasado 14 de febrero.

Agentes de la Policía Nacional del Perú y serenos de Trujillo hicieron una cadena de control en los exteriores del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo y así evitar que los internos se fuguen.

En tanto, agentes de la Unidad de Servicios Especiales ingresaron al patio de la ex Floresta y trataron de controlar la situación donde se generó una intensa humareda.

Tras un trabajo que duró aproximadamente más de cinco horas se pudo controlar la situación.

CONSECUENCIAS. En total 11 efectivos policiales resultaron heridos, 10 de ellos con lesiones leves y uno con una herida de perdigón en la espalda. El agente fue llevado, por personal de emergencia, a un establecimiento de salud.

Asimismo, conforme la Policía avanzaba en el control del establecimiento, los jóvenes fueron trasladados a la Escuela Técnico Superior de la Policía, ubicado en la avenida España.

Traslado. En total 138 jóvenes fueron trasladados y hasta el cierre de la edición 31 de ellos, los más revoltosos, aún permanecían al interior del establecimiento.

“No hay heridos, solo algunos cortes o por inhalar el humo, pero son mínimos. Se controló la situación con una medida de fuerza. Los jóvenes han sido trasladados a la escuela de la Policía como una medida de protección”, dijo el coronel PNP Roberto Zapata Cáceres.

Algunos familiares también llegaron hasta la sede de la escuela de la Policía para indagar sobre el estado de los jóvenes.

Cabe indicar que en el enfrentamiento dos unidades de Bomberos resultaron con los parabrisas rotos, así como unidades policiales.

Los jóvenes destruyeron las cámaras de seguridad de este centro juvenil.

SIN FUGA. Asimismo, El coronel PNP Roberto Zapata Cáceres descartó la fuga de algún interno y manifestó que en las próximas horas se evaluará las condiciones del establecimiento juvenil.

Como se recuerda el miércoles 14 de febrero un incendio se produjo en la Ex Floresta dejando como saldo 5 muertos y 19 heridos.