Once días después de que el Ministerio Público y la Policía Nacional intervinieran la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones por la presunta emisión de brevetes falsos, una comisión del Consejo Regional realizó una visita inopinada a las oficinas de dicha dirección para verificar el proceso que siguen los postulantes para obtener la licencia de conducir en todas las categorías.
VER MÁS: La Libertad: Desarticulan organización criminal “Los Tramitadores Intocables de Brevetes”
Investigación
El presidente de la Comisión Ordinaria de Transportes y Comunicaciones, Greco Quiroz Díaz, contó que visitaron los establecimientos médicos que prestan este servicio, el centro de manejo y la gerencia de Transportes, “donde se da el examen de conocimiento”.
“En los tres establecimientos pudimos verificar, in situ, que es prácticamente imposible la suplantación [para obtener el brevete]”, indicó el consejero por Ascope.
Quiroz explicó que “en cada uno de los exámenes se usa el [reconocimiento] biométrico y de manera permanente un funcionario verifica los datos del postulante”. “¿De qué manera entonces se ha podido suplantar a un aspirante para dar su examen?”, añadió.
Ante este escenario, Quiroz afirmó que es “prácticamente imposible” que dichas suplantaciones se hayan dado de manera individual, “sin la colaboración de algún trabajador o funcionario de la Gerencia de Transportes”.
“No hay forma alguna de una suplantación si es que no ha habido la colaboración directa de alguien”, enfatizó.