Ismael Iglesias: “Elidio Espinoza nos ha dicho que habrá reacomodos en las gerencias a fin de año”
Ismael Iglesias: “Elidio Espinoza nos ha dicho que habrá reacomodos en las gerencias a fin de año”

Empatía. Eso es lo que Ismael Iglesias León, gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), pide a sus detractadores. El hombre de confianza del alcalde  asegura que es difícil desempeñar el rol que le compete e invita a cualquiera que diga lo contrario a sentarse en el sillón que ocupa.

Es ese contexto y a solo dos semanas de finalizar el 2016, el exoficial de la Fuerza Armada del Perú (FAP) accede a dialogar con Correo sobre lo acontecido en el segundo año de gestión y esto es lo que nos dijo.

¿Está usted satisfecho con el trabajo que se ha realizado o considera que se tiene que realizar cambios en las gerencias con miras al 2017?

Las gerencias son evaluadas constantemente, pero como son cargos de confianza, la última palabra la tiene el alcalde. Obviamente que cada año se franquean las cosas y siempre es motivo de una reflexión y un análisis. Ahora, ese análisis lo está haciendo el alcalde y creo que final de fiestas de Año Nuevo nos hará saber su decisión. La idea es siempre mejorar y hasta donde Elidio Espinoza nos ha comentado, sí habrá algunos reacomodos en algunas gerencias para empezar el otro año con nuevos brillos; pero no ha dado mayores detalles.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la MPT solo ha llegado al 47% de su ejecución de su presupuesto. ¿Eso sería motivo para ajustar algunas cosas o cómo lo ve usted?

No, lo que pasa es que es un juego de números. Una gestión municipal tiene diversos indicadores, no solo el gasto de inversión. Casi todo el presupuesto de la municipalidad se va en planillas y nos queda muy poco para ejecutar obras públicas. Nos dejaron por ejemplo, sin obras por impuestos, las comisarías tenían problemas en los contratos, en los expedientes técnicos había problemas con el saneamiento legal y eso no nos permite ejecutar. El dinero está ahí y no se va a devolver porque está comprometido. Solo estamos esperamos que las instituciones hagan el levantamiento de las observaciones y proseguimos.

A lo largo del año se han realizado una serie de denuncias por supuestos actos irregulares en la MPT. Siete de ellos, que tienen que ver con contratos con proveedores, han llegado a la Fiscalía. ¿Cuánto afectó eso a la gestión?

Son compras menores, digamos adjudicaciones directas que de acuerdo a la ley de contrataciones, la Subgerencia de Abastecimiento de la MPT puede hacerlo directamente porque no pasan las 8 UIT; pero se ha pedido ya una fiscalización y revisión al respecto porque estamos tomando cartas en el asunto. Toda denuncia es bienvenida y al final vamos a dar la información que se crea conveniente, porque acá no se apaña a nadie. Hemos pedido el informe respectivo a la Gerencia de Administración y Finanzas y estamos a la espera de eso.

¿Es decir, hubo una reacción ante esta publicación?

Toda denuncia tiene que ser investigada, nosotros no podemos hacer oídos sordos. Hay que ver también que la nueva ley de contrataciones da una serie de facilidades, como adquirir directamente cosas que no están arriba de las 8 UIT, pero para eso tiene que haber un cuadro comparativo de contrataciones, etc. Nosotros actuamos bajo el principio de buena fe, al igual que nuestros funcionarios y colaboradores, de lo contrario nosotros seremos los primeros en denunciarlos ante nuestra Procuraduría.

La propuesta de tercerización del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) es algo que les llevó a ser duramente cuestionados. ¿La considera un error?

No, lo que pasa es que mucha agua ha corrido bajo el puente. Se ha politizado mucho el tema; los políticos que están afuera buscan una tribuna y es muy fácil decir esto no sirve, que subirán los arbitrios; pero nos olvidamos de lo principal, los que estamos a dentro de la gestión nos debemos a la ciudadanía de Trujillo y lo único que queremos es que la ciudad esté limpia.

Decisiones como las de la tercerización del Segat y el darles un espacio en las calles a los comerciantes ambulantes han originado que varios funcionarios abandonen la gestión.

El comercio ambulatario es un tema estructural en el país, todo problema se tiene que conversar. La mesa de diálogo en la MPT siempre ha estado ahí abierta para todos: transporte, Segat, comercio ambulatorio.

Ahora, sí, se han ido algunos funcionarios; pero fue por dos motivos: uno, por las mejores en la gestión y, dos, porque tuvieron mejores propuestas económicas. La municipalidad de Trujillo es la que paga sueldos más bajos a los funcionarios, incluso más bajos que comunas de la sierra.

Durante el 2015 pidieron la “cabeza” de Ismael Iglesias, este año la cosa no ha sido distintas. ¿Cuál será su futuro?

Mi futuro es el mismo que el de cualquier gerente. Estamos sujetos a la confianza del alcalde. Por mi parte, siempre pongo mi cargo a disposición para que el alcalde tome las decisiones que crea conveniente. Los cargos no son para toda la vida, y si alguien con mejores condiciones viene a continuar lo avanzado, en buena hora.

¿Cuáles son sus futuras aspiraciones políticas?

Mis aspiraciones futuras son ver al Perú y a Trujillo con mejores condiciones de vida, en las que todos vivíamos en tolerancia y paz. Sigo diciendo que Trujillo es la ciudad más conflictiva políticamente. Hubo zancadillas, ¿cuántas denuncias cayeron en saco roto?, ¿cuántas cosas falsas? Eso hace daño a la gestión. Creo en que la política no debe ser tan cochina. Yo he recibido bastantes golpes y he respondido con trabajo. 

TAGS RELACIONADOS