A poco más de dos meses para que asuma al cargo, la apepista está segura de que la gestión de César Acuña podrá concertar con la oposición en pro de la región.
A poco más de dos meses para que asuma al cargo, la apepista está segura de que la gestión de César Acuña podrá concertar con la oposición en pro de la región.

Uno de los rostros femeninos que tendrá la Región en el periodo 2023-2026 será el de Joana Cabrera. La médica huamachuquina asumirá en enero el cargo de vicegobernadora regional y será el brazo de en la conducción de los destinos de .

VER MÁS: APP cambiará a dirigentes en la región La Libertad

¿César Acuña, quien está de vacaciones en España, le ha encargado organizar alguna actividad relacionada a las funciones que ambos cumplirán a partir de enero de 2023?

Tanto él como yo tenemos toda la predisposición de reunirnos pronto con las nuevas autoridades provinciales, pero todavía debemos esperar que llegue a Trujillo para concretar ese encuentro que él mismo anunció días atrás.

¿Cuándo arribará él a Trujillo?

El 24 de noviembre, y seguro esa reunión se va a dar a fines del mismo mes. Subrayo que tenemos toda la voluntad de desarrollar una gestión de puertas abiertas. Sabemos que tendremos pocos alcaldes de APP (Alianza para el Progreso), pero eso no será una barrera. Queremos dialogar y buscaremos concertar en pro de los liberteños.

APP tendrá solo seis consejeros y Trabajo Más Trabajo, unos nueve. ¿No ve un escenario difícil?

Tenemos que ser positivos. Estoy convencida de que la mejor manera de llegar a buen puerto es tener objetivos comunes. César Acuña ha demostrado ser un buen concertador y gestor. Sé que no va a ser fácil, pero tengo fe de que vamos a concertar para hacer un buen trabajo. Seguro será un reto, pero no un imposible.

PUEDE LEER: La Libertad: Alianza para el Progreso pierde en provincias y consejo será opositor

¿Qué tipo de oposición espera APP?

Lo que tenemos que conseguir como gobierno regional es el bien común de la población.

Trabajo Más Trabajo ya ha anunciado que tendrá un rol fiscalizador.

Está bien, es lo adecuado, lo pertinente, pues una de las funciones de los consejeros es fiscalizar. Estaremos muy atentos y también fiscalizaremos todo lo que se hace en nuestra región en aras de la transparencia y la honestidad.

¿Cuál va a ser el reto de la gestión de César Acuña, quien ha cuestionado incluso a varias autoridades apepistas?

No podemos negar que ha habido por ahí una ovejita negra que no ha tenido claro que su función es la de servir, de hacer bien las cosas, de gestionar adecuadamente. César Acuña va a demostrar cómo se debe gestionar y tomar decisiones acertadas. El gran reto que tenemos es mejorar todos nuestros indicadores. Si hacemos un análisis, hay que reconocer que no estamos bien en la región. Nos falta en salud, educación...

Cuando habla de ‘ovejas negras’, ¿a quiénes se refiere exactamente?

A esas autoridades de APP que nos han hecho quedar mal. Nosotros vamos a demostrar qué es un verdadero político, pues estamos comprometidos con los objetivos de la región.

¿Cuáles entonces serán sus pilares?

Nuestro plan de gobierno. Vamos a atender el sector salud, la educación, las carreteras, la seguridad ciudadana. Sin embargo, como médico que soy hago hincapié de que uno de nuestros objetivos es que cada centro de salud de la región, por más alejado que esté, tenga un médico y una ambulancia operativa como mínimo. Tenemos que mejorar el primer nivel de atención, tanto en personal como en infraestructura. Actualmente tenemos postas que cuentan con una ambulancia, pero es increíble que no tengan chofer o presupuesto para combustible. Si logramos fortalecer el primer nivel de atención, vamos a hacer muchísimo. El diagnóstico precoz de enfermedades crónicas nos va a ayudar a evitar complicaciones. En educación, por ejemplo, hoy tenemos colegios sin cerco perimétrico, con baños sin mantenimiento y con mobiliario antiguo que pone en riesgo la integridad de los escolares.

LE PUEDE INTERESAR: César Acuña celebra su victoria en primera vuelta en la región La Libertad

¿Cree que APP está en deuda con la región?

Pienso que esta es la oportunidad para demostrarle a la población cómo se es realmente un apepista honesto, trabajador y que sabe gestionar. Reitero y admito que algunas autoridades nos han dejado mal, pero nosotros demostraremos lo contrario.

¿En todo caso es quizás la oportunidad para que APP se lave la cara?

Es una oportunidad para demostrar que sí somos un buen partido político. Como vicegobernadora también voy a demostrar la honestidad, la transparencia y la capacidad de gestión y la buena voluntad que debe tener un buen apepista. Tenemos un líder, que es el ingeniero César Acuña, y él también va a demostrar cómo se es un político que cumple con sus promesas de campaña.

VIDEO RECOMENDADO

Un triunfo con sabor a derrota para César Acuña | LA PASTILLA DE LA SEMANA