La enfermera Milagros Yaneth Rosales Marreros, coordinadora regional de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, informó que el 10 y 11 de octubre se realizará la jornada nacional de vacunación en la región , la cual se replicará en noviembre y diciembre.

Los lugares de inmunización serán definidos en los próximos días por las autoridades regionales, pero se prevé usar colegios, coliseos o parques, con las medidas de bioseguridad para evitar contagio de Covid-19.

“Son más de 26 enfermedades que estamos protegiendo con las vacunas a diferentes etapas de vida de la población, es por eso que en estos meses vamos a seguir intensificando para llegar al mayor número de población protegida y tenemos programada la Jornada Nacional de Vacunación, que se va a realizar desde octubre hasta diciembre. Tenemos programada las jornadas para el 10 y 11 de octubre, 7 y 8 de noviembre y 12 y 13 de diciembre. Estas jornadas de vacunación van a estar programadas a nivel nacional. Nosotros a nivel regional ya venimos trabajando los puntos de vacunación, que ya vamos a estar compartiendo a través de las páginas oficiales”, expresó.

CONTRA LA INFLUENZAS Y NEUMOCOCO

En tanto, el personal de salud continúa inmunizando a los liberteños contra la influenza y el neumococo, tal es así que la región La Libertad encabeza esta vacunación a diferencia de las demás regiones.

“Hasta la fecha tenemos 365 mil personas vacunadas contra la influenza y 77 mil personas protegidas contra las neumonías graves (85 % de avance). Somos la primera región en garantizar en tan poco tiempo el mayor número de personas protegidas contra influenza y neumococo”, agregó.

Por otro lado, ya lograron inmunizar a más de 20 mil niñas de 9 a 13 años contra el Virus de papiloma Humano (VPH) en sus domicilios, por la coyuntura de la pandemia. La segunda dosis se aplicará en marzo o abril del próximo año.

“En agosto y setiembre hemos venido intensificando en todos los establecimientos de salud de la región, logrando proteger a 20.914 niñas contra el Virus del Papiloma Humano. Es un gran logro, y nos ha costado, dado que hemos tenido que cambiar las estrategias. Ahora ya no interveníamos en colegios, instituciones educativas, dado que ahora por la pandemia todo está cerrada y las niñas están en su domicilio”, señaló.

También indicó que ya han vacunado al 37 % de niños menores de cinco años que no recibieron su vacuna por la emergencia sanitaria a causa del coronavirus. Las madres pueden solicitar una cita por teléfono o en el establecimiento de salud cercano para poner al día a sus hijos con sus inmunizaciones, como sarampión, poliomielitis, neumonías graves, diarreas graves por rotavirus, entre otros.

TAGS RELACIONADOS