Fiscal José Domingo Pérez también utilizó en su tesis texto académico de juez trujillano
Fiscal José Domingo Pérez también utilizó en su tesis texto académico de juez trujillano

La tesis del fiscal , miembro del Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía, sigue dando que hablar. Esta vez, Correo pudo comprobar que uno de los textos señalados por algunos como plagio en su tesis de maestría en la Universidad Católica de Santa María, en Arequipa, proviene de un juez trujillano.

Se trata de Jorge Linares Rebaza, titular del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Permamenente de Trujillo, quien es autor del artículo de investigación titulado “La función fiscal frente al nuevo proceso penal peruano”, publicado en la revista “Derecho, Justicia & Sociedad”.

MATERIAL

El fiscal Pérez, en su tesis de maestría en Derecho Constitucional, denominada “Conflictos jurídicos en la función del fiscal ante el principio de igualdad de armas en el proceso penal”, incluye en la página 51 justamente el acápite denominado “El perfil del fiscal en el Nuevo Código Procesal Penal”. Es aquí donde utiliza el texto del magistrado de Trujillo.

Es preciso indicar que, como ocurre con otros autores en su ya referida tesis, José Domingo Pérez sí consigna al pie de página el nombre de la persona a quien cita o refiere. Sin embargo, al igual que otros casos también, no coloca las comillas en párrafos utilizados, de modo que no se puede distinguir por pasajes cuándo habla el fiscal y cuando lo hace el autor citado.

El texto utilizado por el fiscal Pérez está incluido en la mencionada revista con el numeral 2.3 con el nombre “Nuevo perfil del fiscal”.

SIN HABLAR

Jorge Linares Rebaza perteneció anteriormente a la Fiscalía Anticorrupción. Él es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo y actualmente se desempeña como titular del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Permamenente de Trujillo.

Correo acudió a su despacho para entrevistarlo, pero no quiso declarar y solo dijo esperar que sean las autoridades quienes se pronuncien sobre el tema.