En entrevista con Correo, autoridad edil se desvincula de actos de corrupción cometidos por Daniel Marcelo y defiende su gestión.
En entrevista con Correo, autoridad edil se desvincula de actos de corrupción cometidos por Daniel Marcelo y defiende su gestión.

El 2 de agosto, el alcalde de Trujillo, , dejará el cargo para dedicarse íntegramente a su campaña electoral, aun cuando podía hacerlo hasta un mes antes de las elecciones del próximo 2 de octubre, según lo estipulado por el Jurado Nacional de Elecciones. En entrevista con Diario Correo, hizo un balance de sus dos años de gestión en el cargo que le heredó a Daniel Marcelo Jacinto.

VER MÁS: La Libertad: Alcalde de Moche fue resguardado por la Policía para evitar que población lo agreda

¿Usted puede asegurar que ha hecho más de lo que se tenía previsto en el plan de gobierno de Daniel Marcelo?

Así es. Si revisamos la inversión y todo lo que se ha hecho, sobresale más que el plan de gobierno que se presentó en ese entonces una gestión de cuatro años que podrá llegar a un 90% de mejoramiento de pistas de la ciudad. Hemos trabajado en pistas y veredas, tenemos proyectos de agua y alcantarillado para todo Ato Trujillo con un expediente de más de un millón, hemos intervenido en once colegios, hemos recuperado en un 80% los parques.

¿Qué evaluación hace de su gestión entonces?

Como alcalde provisional he podido avanzar más de lo establecido en un plan de gobierno. Ahora conociendo más la realidad en los territorios vecinales, tendríamos que avanzar más. Yo con toda humildad digo que es una gestión con nota “bien”, a pesar de los escasos recursos económicos, porque las intervenciones son con ingresos propios y transferencias que hemos gestionado. Estamos esperando la inversión del centro de salud materno infantil de Alto Trujillo, sector 3. Ahí se ha gestionado como 30 millones de soles.

En el índice de proyectos, según el MEF, tienen más de 64 millones de soles y han devengado un poco más de 19 millones. ¿Es negativo para su gestión el solo tener el 30% de avance presupuestal?

Toda la inversión que estamos priorizando es recaudación y se está destinando prioritariamente para pistas. Nosotros hemos llegado al más del 40%, lo que pasa es que el Gobierno Regional nos ha transferido 14 millones recientemente para empezar el colegio Liceo Trujillo y eso nos ha reducido nuestro gasto. Además, que por nuestro gasto de inversión de este año vamos a recibir 2 millones 300 mil soles que servirán para ejecutar un colegio.

APP quiere ser nuevamente gobierno en la Municipalidad Provincial de Trujillo¿Cómo hará para desvincularse de la imagen de corrupción dejada por Daniel Marcelo y otros alcaldes?

El partido de Alianza para el Progreso tiene más de 30 mil militantes en Trujillo. Por una o por dos personas, cuyos actos son individuales, no se puede manchar la honra de más de 30 mil militantes. Si un alcalde o una persona comete un hecho delictivo, son las autoridades judiciales que tienen facultades para poder investigar y sentenciar. No podemos manchar al partido ni a otros militantes. En Alianza para el Progreso hay nuevos cuadros.

PUEDE LEER: Alcalde de Trujillo pide a presidente Pedro Castillo atender urgente la inseguridad en el país

¿Cree que se terminó por fin esa división en el partido de César Acuña?

Sí, definitivamente. Hemos sido el único partido que ha vivido una fiesta democrática verdadera y en la que los militantes eligieron a sus candidatos. Creo que siendo gobierno en distrito, provincia y región habría mayor inversión.

Pero durante los últimos cuatro años fueron gobierno en distrito, provincia y región. ¿Por qué no se vio esa articulación?

Lo que podemos diferenciar es que nos tocó gobernar en tiempos de crisis sanitaria, hemos estado en cuarentena, la economía se paralizó y por eso que otros distritos no han podido avanzar, pero si revisamos la inversión y las obras que hemos hecho, es gratificante porque se da a pesar de tener poco personal.

El alcalde de Moche y también candidato a la alcaldía de Trujillo, Arturo Fernández, lo vinculó con actos de corrupción durante una protesta realizada el último martes. ¿Qué opina sobre este cuestionamiento?

Una persona en toda su cabalidad no puede hacer esas cosas, no puede ir contra una mujer, contra autoridades. Siendo un profesional, siendo un médico y que tenga esas actitudes, deja mucho que desear para los trujillanos que queremos una gestión con responsabilidad y no con improvisación. Yo he estado dos años en gestión y el señor va a cumplir cuatro años. Mi pregunta sería si como alcalde ha trabajado en los ejes de salud, cuántos colegios ha ejecutado, cuántos proyectos de agua y alcantarillado ha realizado, cuántas pistas ha entregado y cuántos títulos ha entregado. Entonces, una ciudad no solo se pinta y ponen luces, aquí se trabaja con planificación y estrategias.

¿Cómo va a financiar su campaña?

La campaña es conjuntamente con los distritos, la provincia y la región. Todo va a sumar; el financiamiento es con los recursos propios, de la familia, amistades y también se van a realizar varias actividades para buscar fondos.